EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Palaemon elegans

Ir abajo

Palaemon elegans Empty Palaemon elegans

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 09, 2019 6:28 pm

Palaemon elegans Rathke.

6-Julio-2019.
Europa, España, Comunidad Valenciana, región de Cullera, desembocadura del Río Júcar, lado marino de la escollera, a 50 cm de profundidad.
Coordenadas: 39° 9'1.80"N 0°14'11.61"W.
Obs: CGB15964.
Leg: Richard Rico, Ariadna Rico Galan & Richard Rico Galan. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Malacostraca.
Orden: Decapoda.
Familia: Palaemonidae.
Género: Palaemon.
Especie: Palaemon elegans.

Es una especie de 5-6 cm de longitud, translúcida, mayormente sin coloración o de color grisáceo, pero con la cabeza (cefalotórax) recorrida por líneas más o menos longitudinales u oblicuas, amarronadas, oscuras o amarillentas, que se vuelven más transversales en el abdomen. Además, presenta puntos blancos dispersos que con frecuencia se alinean. El rostro es recto o ligeramente curvado hacia arriba, con 7-9 dientes dorsales, terminado en un diente agudo, y con 3 dientes ventrales, raramente 2 o 4, cercanos a la boca. El borde frontal tiene 2 dientes a cada lado. El palpo de la mandíbula tiene 2 artejos. Las patas tienen manchas amarillentas y con frecuencia zonas cercanas a los extremos con tonos azulados. El segundo par de patas marchadoras están terminadas en pinzas.

Habita en el Mar Mediterráneo y zonas cercanas del Océano Atlántico oriental, llegando hasta la Península Escandinava y las Islas Canarias. Vive en zonas costeras rocosas, como charcas intermareales o acantilados con poco oleaje. Puede ser una especie muy común en los hábitats adecuados. Se alimenta de casi cualquier tipo de materia orgánica que pueda encontrar, como algas o restos de animales, que llevan a su boca con sus pinzas.

Puede compartir hábitat con otras especies del género Palaemon, como Palaemon adspersus, que carece de bandas oscuras, Palaemon xiphias, que carece de manchas oscuras y a veces tiene puntos de color verde azulado, o Palaemon serratus, que solo tiene bandas oscuras en el margen de los segmentos.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordendecapoda.html

Palaemon elegans Palaemon_elegans
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.