EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adenium swazicum

Ir abajo

Adenium swazicum Empty Adenium swazicum

Mensaje por Isidro Jue Oct 03, 2019 8:48 am

Adenium swazicum Stapf, 1907

30-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Bronx, Jardín Botánico de Bronx.
Coordenadas: 40°51'41.91"N , 73°52'39.85"W.
Leg: Isidro Martínez. Det: Bronx Botanical Garden.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Gentianales.
Familia: Apocynaceae.
Subfamilia: Apocynoideae.
Género: Adenium.
Especie: Adenium swazicum.

Es un raro y pequeño arbusto que alcanza hasta setenta centímetros de altura, de crecimiento lento y gran longevidad, con tallos carnosos y follaje normalmente caduco. Su tronco es grueso, hinchado y suculento, parcialmente enterrado, de hasta un metro de diámetro (pero raramente más de quince centímetros), de corteza lisa y con ramas cilíndricas, gruesas y en escaso número, débiles y a menudo rastreras parcialmente, de color gris verdoso. Cada rama termina en una roseta de pequeñas hojas simples, de hasta trece centímetros de longitud y tres de anchura, coriáceas, largas y estrechas, sésiles, brillantes cuando son jóvenes, pubescentes por el envés (una característica distintiva de esta especie), y a menudo enrolladas hacia arriba por los márgenes. Las flores son muy grandes y vistosas, con seis o siete centímetros de diámetro y de color rosa muy variable, desde magenta purpúreo hasta rosa pálido. Florece a finales de verano y en otoño (de enero a abril), coincidiendo con la brotación de las hojas. Los frutos son pares de folículos de hasta dieciséis centímetros de longitud y uno de diámetro, con forma de cuerno, verdes al principio y marrones al madurar. Se abren liberando numerosas semillas marrones, de unos trece milímetros de longitud, cada una provista de un largo vilano de pelos sedosos de color blanco sucio.

Es una planta nativa de las tierras bajas de Swazilandia, el sur de Mozambique (desde Magude hasta Chobela) y las provincias de Mpumalanga y el norte de KwaZulu-Natal en Sudáfrica. Habita en herbazales y en bosques abiertos áridos, a entre trescientos y cuatrocientos metros sobre el nivel del mar. Está asociada a suelos ricos en sodio, normalmente arenosos, le gusta el sol abundante y tolera muy bien la sequía, pero no las heladas. Las plantas maduras son resistentes a los incendios y a los animales ramoneadores, ya que rebrotan fácilmente desde el cáudex. Sus flores son polinizadas principalmente por un tipo de polilla esfinge, y los insectos diurnos raramente visitan estas flores. Es una especie en peligro crítico de extinción, debido a la transformación de su hábitat natural en cultivos de caña de azúcar, que han destruido la mayor parte de las zonas donde antaño habitaba. La planta debe enfrentarse además a recolecciones de su cáudex por los usos medicinales de su savia muy venenosa, y para el comercio de plantas ornamentales. Afortunadamente, un jardín botánico local está haciendo grandes esfuerzos para propagar la especie y concienciar a la población local sobre su situación.

Adenium swazicum 48838087293_64c39bee3e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adenium swazicum Empty Re: Adenium swazicum

Mensaje por Carlos Galan Vie Oct 04, 2019 8:43 am

Esta especie de Adenium no la conocía. Te falta Adenium socotranum, una especie más común en cultivo que Adenium swazicum.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7779
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Adenium swazicum Empty Re: Adenium swazicum

Mensaje por Isidro Vie Oct 04, 2019 7:32 pm

¿Común en cultivo? Razz
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13823
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Adenium swazicum Empty Re: Adenium swazicum

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.