EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Actinodura egertoni

Ir abajo

Actinodura egertoni Empty Actinodura egertoni

Mensaje por Isidro Miér Sep 25, 2019 10:14 pm

Actinodura egertoni Gould, 1836

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Timaliidae.
Subfamilia: Leiothricinae.
Género: Actinodura.
Especie: Actinodura egertoni.

Especie tipo de las siete que conforman el género Actinodura, es un ave de entre veintiuno y medio y veintitrés y medio centímetros de longitud. Su plumaje es en general de tono castaño rojizo, más intenso en la frente y barbilla y en las coberteras alares, más oliváceo hacia el dorso y más claro, como un tono canela oscuro, en las partes ventrales. Sin embargo, también posee una extena zona gris pizarra que ocupa la parte lateral, superior y posterior de la cabeza, mientras que las rémiges alares destacan por su color pardo finamente barrado por contrastadas rayas negras transversales regularmente espaciadas. En las alas posee, además, un conspicuo parche negro pequeño, formado por el álula y rodeado de castaño rojizo. La cola es de un tono castaño rojizo en las rectrices centrales, mientras que las laterales, que son más cortas (cola escalonada) el color se va haciendo gradualmente más negruzco y más barrado de negro, con una pequeña punta blanca en cada pluma. El pico es grisáceo en la mandíbula superior y amarillento en la inferior, los ojos son de un pardo claro y las patas son parduzcas. Ambos sexos son idénticos.

Actinodura nipalensis, que comparte una parte de su área de distribución, tiene la cola más corta en proporción al cuerpo, el barrado de las alas más extenso, las partes ventrales de un gris claro y el dorso y la parte superior de la cabeza marcadamente estriados de listas longitudinales claras.

Es una especie propia del Himalaya oriental, desde Nepal central hacia el este hasta el sudoeste de Birmania. Se divide en cuatro subespecies. Habita en el sotobosque de los bosques húmedos subtropicales de montaña, a entre seiscientos y dos mil seiscientos metros de altitud. Se alimenta de insectos (sobre todo saltamontes y hormigas) así como de bayas, higos y algunas semillas. Viven en pequeñas bandadas de seis a doce ejemplares en la mayor parte del año, y pero forman parejas durante la época de cría, que tiene lugar de abril a julio. El nido es una copa grande y profunda hecha con hojas muertas de bambúes y helechos, hierbas y raíces fibrosas. Se sitúa en un arbusto o un pequeño árbol a entre uno y seis metros de altura. Allí la hembra pone tres o cuatro huevos de color azulado pálido, moteados y listados de pardo, de unos veintitrés milímetros e longitud. Se desconocen los datos relativos a la incubación y el cuidado de los polluelos.

Actinodura egertoni 48797551406_317458227c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.