EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Vachellia rigidula

Ir abajo

Vachellia rigidula Empty Vachellia rigidula

Mensaje por Carlos Galan Mar Ago 27, 2019 6:45 pm

Vachellia rigidula (Benth.) Seigler & Ebinger.
Sinónimo: Acacia rigidula.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, región de la ciudad de Linares, matorral naturalizado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, facultad de Ciencias Forestales, a 381 metros sobre el nivel del mar. En un matorral esclerófilo denso.
Obs: CGB15199
Coordenadas: 24°47'58.19"S, 99°32'38.14"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Género: Vachellia.
Especie: Vachellia rigidula.

Es un arbusto o pequeño árbol muy ramificado, generalmente de hasta unos 4 metros de altura, con espinas estipulares en las ramas, típicamente de color gris claro y de hasta 5 cm de longitud (ocasionalmente más). Las hojas están divididas en dos ramas (pinnas) cada una con 3-5 pares de foliolos, no pubescentes, de oblongas a elípticas, con el ápice obtuso y mucronado. El foliolo terminal es un poco más grande, de 6-10 x 3-5 mm. El peciolo es densamente pubescente, de 2-4 mm de longitud, con las glándulas peciolares solitarias, circulares, de 0.3-0.6 mm. Las hojas pueden ser caducas durante la estación seca. Las inflorescencias frecuentemente aparecen antes que las hojas y constan de 2-4 glomérulos, con cada glomérulo de hasta 4 cm, con un pedúnculo de 3 mm. Las brácteas florales son espatuladas, de 0.4-0.6 mm de longitud. Las flores carecen de pedúnculo, tienen el cáliz con 5 lóbulos, de 0.5-0.7 mm y una corola con 4 lóbulos blancos o cremosos, de 1.2-1.6 mm, erectos. El fruto es una legumbre recta o ligeramente curvada, de 4-10 x 0.3-0.6 cm, longitudinalmente estriada, constreñida entre las semillas. Las flores aparecen desde finales de invierno hasta finales de primavera.

Es nativa del noroeste del Golfo de México, desde el sur de Texas hasta Tamaulipas, San Luís de Potosí y Coahuila, en el noreste de México. Crece en terrenos con sequía invernal, más o menos alterados o rocosos, frecuentemente sobre suelos calizos. Es una especie localmente abundante, bastante adaptada a los ambientes afectados por el hombre.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenfabales.html

Vachellia rigidula Vachellia_rigidula
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Vachellia rigidula Empty Re: Vachellia rigidula

Mensaje por Isidro Miér Ago 28, 2019 5:54 pm

Con ésta ya tenemos 23 especies del género Acacia representados en el foro, un número nada despreciable para un solo género, aunque sea uno tan numeroso como Acacia.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.