EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hylaea fasciaria

Ir abajo

Hylaea fasciaria Empty Hylaea fasciaria

Mensaje por Isidro Vie Jun 28, 2019 10:14 pm

Hylaea fasciaria (Linnaeus, 1758)

22-Junio-2014.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Jacetania, Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Llano de San Indalecio.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Ennominae.
Género: Hylaea.
Especie: Hylaea fasciaria.

Es una polilla relativamente grande y vistosa, que mide entre veintisiete y cuarenta milímetros de envergadura alar. Aunque se han descrito dos morfotipos cromáticos, la forma nominal rojiza y la forma prasinaria verde, lo cierto es que la especie puede tener un color de fondo que va del castaño rojizo claro al verde pastel con ejemplares de todos los gradientes intermedios de coloración. En cualquier caso, siempre tiene en las alas anteriores dos finas líneas pálidas, curvadas, ligeramente irregulares, transversales, y a menudo el espacio entre las dos líneas es más oscuro que el resto del ala. La costa del ala anterior y las fimbrías es de color cremoso o pardo pálido, contrastando con el verde del ala en la forma verde, pero siendo igual al resto del ala en la forma parda. En el ala posterior, posee una sola de estas líneas pálidas transversales, en lugar de dos como en el ala anterior, y coincide en la continuación de la más externa de las dos líneas del ala anterior. Por lo demás, el color de fondo del ala posterior suele ser algo más pálido que el del ala anterior. El reverso de las alas posee en general el mismo color de fondo que el anverso pero carece de las finas líneas pálidas. La oruga es de color pardo jaspeado y su rango de tonalidades es el mismo que el de las ramas de pino, desde las ramillas jóvenes rojizo-verdosas hasta la vieja corteza gris. La crisálida es de color castaño brillante y se sitúa en un capullo muy rudimentario.

Se distribuye muy ampliamente desde las Islas Británicas hasta China, y por el norte alcanza hasta el norte de Escandinavia. Generalmente, está ausente de las zonas mediterráneas. Los imagos vuelan en una o dos generaciones anuales de abril a octubre, dependiendo de la localidad. Habita en bosques de coníferas y mixtos de todo tipo. Las orugas se pueden encontrar durante prácticamente todo el año, y se alimentan de las acículas de pináceas, en especial de pino albar y abeto rojo, raramente alerces o abetos. La hembra pone sus huevos en hilera a lo largo de las acículas.

Hylaea fasciaria 48149839556_2401263302_o
Hylaea fasciaria 48149839641_84651862a9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16339
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.