EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydroglyphus geminus

Ir abajo

Hydroglyphus geminus Empty Hydroglyphus geminus

Mensaje por Isidro el Sáb Jun 01, 2019 8:34 pm

Hydroglyphus geminus (Fabricius, 1792)
Sinónimos: Hydroglyphus pusillus (Fabricius, 1781), Guignotus pusillus (Fabricius, 1781)

8-Septiembre-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Peñaflor de Gállego.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler (como Guignotus pusillus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Dytiscidae.
Subfamilia: Hydroporinae.
Género: Hydroglyphus.
Especie: Hydroglyphus geminus.

Este diminuto escarabajo acuático mide tan sólo entre 1,75 y 2,52 milímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo ovalado e hidrodinámico. La cabeza es ancha y redondeada, con ojos grandes de llamativo color gris azulado en los ejemplares vivos, entre los ojos corre una banda de puntuación gruesa y profunda, que termina bruscamente dejando la parte posterior de la cabeza sin puntuación. Las antenas son moniliformes, con la base anaranjada y oscureciéndose gradualmente hacia el ápice. El pronoto es transverso, trapezoidal y más ancho que la cabeza, de color pardo negruzco, a menudo con una marca de color pajizo a cada lado, que ocupa parte del margen externo y penetra hacia el interior. A cada lado del pronoto en el margen posterior hay un profundo y corto surco longitudinal, que continúa luego por la base de los élitros. El escutelo es diminuto, casi inexistente. Los élitros son ovalados, con su punto más ancho en el tercio basal, y poseen una sola estría en cada uno, muy cercana a la sutura elitral y paralela a ésta, siendo el resto de la superficie elitral lisa. Entre dicha estría y la sutura elitral, los élitros son de color negruzco, mientras que en el resto de la superficie elitral, los élitros son de color negruzco pero con grandes manchas pajizas irregulares muy variables en forma y extensión, estando las dos más grandes en sendos élitros, cerca de la base, pudiendo ser su silueta quebrada por expansiones digitiformes longitudinales de su coloración, o no estarlo, algunas manchas pajizas más pequeñas se suelen situar hacia el final de los élitros, aunque también pueden faltar. Las patas son de color testáceo, más rojizas y oscuras que las manchas pajizas de los élitros, las patas anteriores y medias poseen las tibias comprimidas y dilatadas hacia el ápice. La larva es de color pardo claro, muy esbelta y alargada, destacando particularmente su "cuello" muy estrechado, muy largo y fino, que termina en una cabeza ovalada más larga que ancha, las patas de la larva son largas y finas.

Se distribuye muy ampliamente por Europa, Asia occidental, central y centro-meridional, África septentrional y oriental y las islas Canarias. Habita en aguas someras y estancadas o de corriente muy débil, con abundante vegetación acuática, y su gran capacidad de dispersión mediante el vuelo le permite colonizar rápidamente masas de agua recién formadas, como por ejemplo una charca de lluvia, o un arrozal recién inundado. Los arrozales constituyen hábitats idóneos para esta especie, que suele ser la más abundante de entre los coleópteros acuáticos en este tipo de medio. Esta especie muy común y adaptable es también capaz de tolerar cierto grado de salinidad en el agua. Los adultos nadan en la columna de agua, a menudo cerca de la superficie, y son activos en pleno día. Nadan muy velozmente, trazando a menudo círculos irregulares, y con frecuencia se reúnen en grupos de varias docenas de ejemplares. Cuando uno de estos escarabajos consigue capturar una presa, más grande que él, como una larva madura de mosquito, de inmediato varios otros de estos escarabajos se le unen para matar entre todos a la presa y tomar cada uno su parte. En cambio, las larvas permanecen en el fondo.

Hydroglyphus geminus 6010385049_d93baa2f4d_o
Hydroglyphus geminus 6010384989_3c4980f5e3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hydroglyphus geminus Empty Re: Hydroglyphus geminus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Jun 03, 2019 7:57 am

Que cámara tan buena, no es nada fácil sacar estos bichos tan pequeños con esa resolución.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hydroglyphus geminus Empty Re: Hydroglyphus geminus

Mensaje por Isidro el Mar Jun 04, 2019 4:39 am

No es mucha resolucion, pero ahora ya no tengo una cámara capaz de hacer buenos macros de insectos pequeños, ya que la que tenía se rompio un día por caerme de la bici.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hydroglyphus geminus Empty Re: Hydroglyphus geminus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.