EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hydnellum geogenium

Ir abajo

Hydnellum geogenium Empty Hydnellum geogenium

Mensaje por Isidro Vie Mayo 10, 2019 6:43 am

Hydnellum geogenium (Fries, 1852) Banker, 1913

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Thelephorales.
Familia: Bankeraceae.
Género: Hydnellum.
Especie: Hydnellum geogenium.

Este hongo puede tener un cuerpo fructífero simple, pero también es frecuente que aparezcan ejemplares fusionados unos con otros. El sombrero mide entre cuatro y catorce centímetros de diámetro y es de contorno irregular y lobulado, con la superficie superior aplanada, fibrosa y verrugosa, hundida en su centro, de color leonado, pardo oscuro o verde oliváceo, salvo el borde más claro. A menudo, el sombrero está cubierto de tomento de color amarillo brillante, especialmente en los ejemplares jóvenes. Por la cara inferior del sombrero, este hongo no posee ni láminas ni poros, sino agujas, las cuales son decurrentes por todo el pie, de color oliváceo, las del margen del sombrero a menudo amarillas. El pie es muy corto o incluso totalmente ausente, del mismo color que el sombrero, y en el suelo alrededor de él se ven abundantes trazos de micelio amarillo. La carne es fina, de color oliváceo, sin olor ni sabor distintivos, coriácea e incomestible.

Se encuentra en Europa y Norteamérica, asociado a los bosques de coníferas, especialmente de pinos, donde crece en el suelo alimentado por las acículas en descomposición y restos de madera. Es una especie bastante escasa y poco conocida.

Hydnellum geogenium 33941162978_366fed97a7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.