EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aleurites moluccanus

Ir abajo

Aleurites moluccanus Empty Aleurites moluccanus

Mensaje por Isidro Mar Ene 25, 2011 10:14 am

Aleurites moluccanus (Linnaeus, 1753) Willdenow, 1805
Sinónimo: Aleurites moluccana (Linnaeus, 1753) Willdenow, 1805

Verano-2003.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Crotonoideae.
Género: Aleurites.
Especie: Aleurites moluccanus.

Éste árbol se conoce como "árbol del tung" o "árbol de la nuez de tung". Durante mucho tiempo se conocía bajo el nombre de Aleurites moluccana, bajo el cual lo describió Willdenow. Sin embargo, el género Aleurites es masculino, por lo que el nombre legítimo es Aleurites moluccanus.

Es un árbol perennifolio que puede alcanzar hasta veinticinco metros de altura, y posee una amplia copa irregular de ramas algo colgantes. Su tronco, de hasta un metro y medio de diámetro, está cubierto de una corteza gris, rugosa y con lenticelas. Su follaje parece blanquecino desde la distancia, debido a la densa cobertura de pelos estrellados blancos en las partes más jóvenes. Hojas alternas, simples, de hasta treinta  centímetros de longitud más otros treinta centímetros de peciolo, el cual posee en su parte superior un par de glándulas pardo-verdosas. Estas hojas tan grandes solo se dan en los arbolitos jóvenes y en los chupones: los árboles adultos las poseen mucho más pequeñas. El limbo es de forma variable, por lo general ovalado o trilobulado, más raramente pentalobulado, con lóbulos y ápice bastante agudos. La inflorescencia mide hasta veinte centímetros de longitud y es una panícula axilar o terminal compuesta por cimas, cada una de las cuales posee numerosas flores masculinas y en su ápice unas pocas femeninas. Las flores poseen cinco pétalos blancos y lanceolados, cada uno de hasta siete milímetros de longitud en las flores masculinas y hasta diez en las femeninas. Su fruto es una drupa ovoide-globosa, lateralmente comprimida, de hasta seis centímetros de diámetro, indehiscente, de color verde oliváceo y de superficie suavemente vellosa. Florece y fructifica durante todo el año.

Propio del Asia tropical, su área de origen nativa es imposible de delimitar debido a la temprana expansión del cultivo de esta especie desde tiempos remotos por el ser humano. Hoy en día se halla naturalizado en las regiones tropicales de todo el globo. Crece en zonas tropicales húmedas, en zonas más secas sólo crece como árbol ripario. Es conocido por producir una cera que se usa como barniz. Su semilla, muy venenosa, tiene propiedades adelgazantes.

Aleurites moluccanus 4059713611_7bf496a88e_o

Otro ejemplar en el Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife:

Aleurites moluccanus 17122420865_1fb5cae833_o


Última edición por Isidro el Dom Abr 12, 2015 4:41 am, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aleurites moluccanus Empty Re: Aleurites moluccanus

Mensaje por Carlos Galan Sáb Mayo 03, 2014 3:00 am

Otro caso en los que la URL de la imagen ha cambiado (supongo que porque estará en imageshack).

Me acabo de enterar que recientes estudios parecen indicar que un linaje de la familia Euphorbiaceae hace millones de años empezó a comportarse como parásito y con la evolución ha terminado originando a la familia Rafflesiaceae (Sapria, Rafflesia y Rhizanthes). Esto significa que Euphorbiaceae no sería monofilética, de manera que van a crear una nueva familia llamada Peraceae en la que se escinden géneros como Pogonophora, Pera o Clutia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.