EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dasytes terminalis

Ir abajo

Dasytes terminalis Empty Dasytes terminalis

Mensaje por Isidro el Sáb Abr 27, 2019 11:16 pm

Dasytes terminalis Jacquelin du Val, 1861

27-Abril-2019.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Juslibol, Galacho de Juslibol, cerca del Centro de Interpretación, mangueando vegetación baja.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cleroidea.
Familia: Dasytidae.
Género: Dasytes.
Subgénero: Anthoxenus.
Especie: Dasytes terminalis.

Es un pequeño escarabajo que mide entre tres y cuatro y medio milímetros de longitud corporal. Presenta un acusado dimorfismo sexual. El macho posee una cabeza con ojos grandes y saltones, antenas muy largas que superan con creces la longitud de la cabeza y pronoto, el pronoto muy pequeño (claramente más estrecho que la base de los élitros), y los élitros son muy largos, alargados y subparalelos, cubriendo por completo el abdomen. La hembra en cambio posee una cabeza con ojos pequeños y menos protuberantes, antenas muy cortas de la misma longitud aproximada que el conjunto de cabeza y pronoto, pronoto de la misma anchura que la base de los élitros, y élitros muy cortos, piriformes y fuertemente ensanchados cerca del ápice, y que no cubren por completo el abdomen. Además, el macho posee el pronoto negro, en cambio la hembra posee el pronoto rojo con una gran mancha negra en el centro. En ambos sexos, es también roja la punta de los élitros, siendo el resto del cuerpo de color negro brillante salvo por un curioso dibujo formado por pelillos grises y que forma una especie de corchete en cada élitro, aunque a menudo estas bandas de pilosidad gris no se ven bajo ciertos ángulos de incidencia de la luz, además de que pueden desgastarse fácilmente. Las patas de este escarabajo son muy finas y algo alargadas, las hembras poseen tarsos aproximadamente igual de largos que las correspondientes tibias, mientras que los machos poseen los tarsos claramente más largos que las tibias.

Se distribuye por el norte de África, la Península Ibérica y escasamente por el sur de Francia. Los imagos aparecen en abril y mayo, son florícolas y se alimentan del polen de diversas flores, especialmente compuestas, umbelíferas y cistáceas. Las larvas se desarrollan en la madera en descomposición, alimentándose principalmente de los restos y huevos de artrópodos que se encuentran en este medio. Se ha investigado su potencial para depredar sobre los huevos de la polilla Lymantria dispar, especie que puede formar serias plagas forestales.

Dasytes terminalis 40754279063_977c680ab8_o
Dasytes terminalis 40754279173_f9380a0e21_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.