EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hosta nakaiana

Ir abajo

Hosta nakaiana Empty Hosta nakaiana

Mensaje por Isidro Jue Abr 18, 2019 9:29 pm

Hosta nakaiana F. Maekawa, 1935[/size]

12-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, República Checa, Liberec, Jardín Botánico de Liberec.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Liberec.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Hyacinthoideae.
Género: Hosta.
Subgénero: Bryocles.
Especie: Hosta nakaiana.

Es una planta herbácea, perenne y rizomatosa que forma masas de hojas de hasta doce centímetros de altura y veintidós de extensión. Posee hojas de color verde oscuro, con un leve brillo metálico, cuyo limbo mide de seis a nueve centímetros de longitud y de tres y medio a seis de anchura, y es ovalado o acorazonado, con la base fuertemente truncada, el margen suavemente ondulado y el ápice acuminado y recurvado. Cada hoja posee de cuatro a siete pares de nervios secundarios, lisos por el envés, y apenas hundidos por el haz. Los peciolos son ascendentes, arqueados, de hasta diez centímetros de longitud, esbeltos, estrechamente abiertos y arqueados. Los escapos florales, muy abundantes, miden de cuarenta y seis a cincuenta y tres centímetros de longitud, son rectos y erectos, surcados por quillas marcadas a lo largo de su eje. Antes de la apertura de las flores, las inflorescencias son cabezuelas globulares. Poseen brácteas con forma de barca, surcadas y gruesas, las fértiles imbricadas incluso durante la floración, las estériles espaciadas y que se marchitan después de la floración y no durante la misma. Los últimos doce centímetros del escapo forman el corto y compacto racimo de entre seis y veintidós flores. Las flores son de color lavanda con venas más oscuras, atrompetadas, de cuatro y medio a cinco centímetros de longitud y dos centímetros y medio de diámetro, se disponen de forma más o menos horizontal y se sitúan sobre gruesos pedúnculos erectos. Los estambres, exertos y fuertemente curvados hacia arriba en su parte apical, poseen anteras purpúreas. Florece de junio a agosto. Los frutos son cápsulas triloculares de color verde oscuro, a veces teñidas de púrpura.

Es una especie considerada como endémica del centro y sur de Japón, donde crecee en poblaciones fragmentadas y ampliamente espaciadas en las prefecturas de Nagasaki, Ehime, Tokushima y Mie. Sin embargo, su área nativa de origen es muy oscura. Es posible que se originara aquí a partir de ejemplares asilvestrados de Hosta capitata traídos desde Corea hace muchos siglos, y que haya tomado un camino evolutivo independiente desde entonces debido al aislamiento. Otros botánicos, como Zilis (2009), tras analizar numerosas muestras de herbario, concluyen que posiblemente esta especie sea nativa en realidad de Corea, y se haya naturalizado en Japón desde la antigüedad. Habita principalmente en el sotobosque de los bosques de robles y pinos.

Esta planta ha sido considerada en numerosas ocasiones como un sinónimo de Hosta capitata, una especie de aspecto muy similar, especialmente por sus inflorescencias globulares con brácteas imbricadas, que no poseen las demás especies de Hosta. Sin embargo, posee constantes diferencias morfológicas y genéticas. Hosta capitata, endémica de Corea, es una planta más grande, con peciolos más largos y hojas mayores, provistas de mayor número de nervios secundarios, más hundidos por el haz y papilosos por el envés, escapos florales mucho más escasos (normalmente uno solo por rizoma), más largos, más arqueados, con una sola bráctea estéril, que se marchita durante la floración, racimos más compactos, con menor número de flores, y flores más acampanadas, también su época de floración es algo posterior. Ambos nombres se han usado de forma intercambiable para uno u otro taxon en la literatura desde siempre, y la confusión entre ambas especies aumenta más todavía debido al hecho de que el ejemplar tipo de la especie endémica de Corea Hosta capitata procede de Japón, y el ejemplar tipo de la especie supuestamente endémica de Japón Hosta nakaiana procede de Corea.

Hosta nakaiana 40674687693_861bb4ecec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.