EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Graphocephala atropunctata

Ir abajo

Graphocephala atropunctata Empty Graphocephala atropunctata

Mensaje por Isidro Vie Abr 12, 2019 6:15 am

Graphocephala atropunctata (Signoret, 1854) Metcalf, 1965
Sinónimo: Hordnia atropunctata (Signoret, 1854)

4-Julio-2016.
América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, avenida Pamo, en un jardín particular, sobre Vitis vinifera.
Leg: Isidro Martínez. Det: André Burgers (como Hordnia atropunctata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Auchenorrhyncha.
Superfamilia: Membracoidea.
Familia: Cicadellidae.
Subfamilia: Cicadellinae.
Género: Graphocephala.
Subgénero: Hordnia.
Especie: Graphocephala atropunctata.

Ésta es una bellísima especie de chicharrita que mide unos seis o siete milímetros de longitud. Dorsalmente, es de color de fondo azul pastel a verde pastel, salvo por el constrastado escutelo de color amarillo vivo. A menudo la parte frontal de la cabeza y del pronoto están también levemente teñidas de amarillo difuso. La cabeza es prominente, con forma de media luna en vista cenital, posee una línea transversal negra trilobulada (a menudo incompleta) y detrás de ella dos pequeñas marcas negras. El pronoto presenta cuatro puntos negros aislados, a menudo también un quinto punto negro justo en el centro, y además diversos puntos o marcas negras en el borde. El escutelo posee tres lóbulos o marcas negras en el borde anterior, y una fina franja transversal aislada negra en el centro. Los élitros poseen las venas conspicuamente marcadas de negro. La cara ventral del insecto y las patas son totalmente de color amarillo. Las ninfas son totalmente de color pálido amarillento-verdoso, sin ninguna marca negra.

Es una especie endémica de California. Habita principalmente en la vegetación roparia y en los pies de las montañas. Es una especie polífaga que vive sobre muchos tipos de plantas, especialmente perennifolias, habiéndose registrado sobre más de ciento cincuenta especies vegetales, aunque parece tener una marcada preferencia por el ruibarbo (Rheum spp), en menor grado se alimenta de la savia de zarza, casia, azarero chino, vid, frutales de hueso y avellano. Los imagos aparecen de marzo a noviembre, por lo general en una sola generación anual. Tanto las ninfas como los adultos tienen el peculiar hábito de correr de lado si se ven molestados. Las hembras maduran durante su primer invierno y ponen huevos en la siguiente primavera. Machos y hembras se comunican emitiendo sonidos a dúo para reproducirse, aunque estos sonidos son prácticamente inaudibles para el ser humano.

Graphocephala atropunctata 47593380261_4de0711a29_o
Graphocephala atropunctata 46677857645_f60ff74cc2_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 15286
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.