EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Homoderus gladiator

Ir abajo

Homoderus gladiator Empty Homoderus gladiator

Mensaje por Isidro Miér Mar 27, 2019 10:16 am

Homoderus gladiator Jakowlew, 1895

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Lucaninae.
Género: Homoderus.
Especie: Homoderus gladiator.

Esta especie de ciervo volante mide entre tres y medio y seis centímetros de longitud, incluyendo las mandíbulas. El rango menor de tamaño corresponde a las hembras y el mayor a los machos, que tienen no sólo un cuerpo más grande sino unas mandíbulas hipertrofiadas, como es habitual entre los miembros de la familia Lucanidae. En ambos sexos la coloración es similar, dorsalmente de color anaranjado o amarillento pajizo, con el pronoto y los élitros finamente bordeados de negro y la sutura elitral negra, y con dos grandes manchas negras, más o menos circulares y algo difusas, situadas una a cada lado del centro del pronoto. Los machos poseen la cabeza muy ancha, normalmente tanto como el pronoto y los élitros, y atravesada por una quilla transversal muy marcada y de color negruzco. Las hembras poseen la cabeza mucho más estrecha que el pronoto y élitros, y carente de quilla transversal. Las mandíbulas del macho poseen forma de hoz, con una curvatura igualada que las hace arqueadas regularmente, y con dientes en su cara interna, son de color amarillento o anaranjado en la base volviéndose gradualmente negras hacia la punta, y su longitud es apenas menor que la del conjunto de cabeza y pronoto. Las mandíbulas de las hembras son muy cortas pero robustas, triangulares, y más cortas que su cabeza. Las patas son amarillentas o anaranjadas, con las articulaciones negras y los tarsos también negros.

Es una especie propia del África ecuatorial, que se distribuye desde Camerún hasta Kenia, dividiéndose en tres subespecies. Su hábitat se restringe a ciertas junglas húmedas de montaña, donde es una especie rara y cada vez más escasa debido principalmente a la destrucción de su hábitat natural, y en menor grado a la recolección de ejemplares para el comercio de insectos. Los imagos son de actividad nocturna, y se alimentan de la savia rezumante de las heridas de troncos de árboles, así como de fruta muy pasada o podrida que haya caído al suelo. Su ciclo vital dura entre catorce y dieciocho meses.

Homoderus gladiator 46566026305_1aece77bfe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.