EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ramalina denticulata

Ir abajo

Ramalina denticulata Empty Ramalina denticulata

Mensaje por Carlos Galan el Lun Mar 04, 2019 7:51 pm

Ramalina denticulata Nyl.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, Nuevo León, región de la ciudad de Linares, matorral naturalizado en el campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a 381 metros sobre el nivel del mar. En un bosque esclerófilo denso. Creciendo sobre ramas de Vachellia rigidula.
Coordenadas: 24°47'58.19"S 99°32'38.14"E.
Obs: CGB15197.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Ramalinaceae. 
Género: Ramalina
Especie: Ramalina denticulata.

Es una especie muy variable, que tiene un talo de hasta unos 5 cm de longitud, generalmente unido al sustrato por un solo punto, bastante rígido, dividido dicotómicamente en ramas aplanadas o con los márgenes algo levantados (canaliculadas), generalmente de hasta 4 mm de anchura, ligeramente estriadas, con los ápices atenuados. El talo carece de agujeros y presenta gran cantidad de pseudocifelas tuberculadas tanto en el margen de las láminas como sobre estas, con los tubérculos en ocasiones alargados pero nunca cilíndricos. Los apotecios son frecuentes, aparecen en los márgenes de las ramas y tienen el margen liso o tuberculado. La médula generalmente se vuelve roja tras unos dos minutos de ser mojada con una disolución de hidróxido de potasio, ya que suele tener ácido salazínico.

Se distribuye por las regiones tropicales y subtropicales con periodos de sequía de todo el mundo. Generalmente crece sobre ramas y troncos en lugares iluminados, pero en ocasiones puede hacerlo sobre roca. En las condiciones adecuadas puede ser una especie relativamente común.

Ramalina complanata es una especie muy parecida, distinguible porque no forma ácido salazínico y por tanto no se vuelve roja tras unos dos minutos de ser mojada con una disolución de hidróxido de potasio. No obstante existen dudas de si ambas especies deberían de considerarse como una sola.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Ramalina denticulata Ramalina_denticulata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.