EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Histia flabellicornis

2 participantes

Ir abajo

Histia flabellicornis Empty Histia flabellicornis

Mensaje por Isidro Lun Mar 04, 2019 10:03 am

Histia flabellicornis (Fabricius, 1775)

13-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Old Town, Parque Estatal del Casco Antiguo de San Diego, Casa de Pedrorena de Altamirano, en venta en una tienda de joyería.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Zygaenoidea.
Familia: Zygaenidae.
Subfamilia: Chalcosiinae.
Género: Histia.
Especie: Histia flabellicornis.

Esta peculiar polilla es la especie tipo de las dos que conforman el género Histia. Mide de cinco y medio a seis centímetros de envergadura alar. La coloración de sus alas anteriores y de su abdomen recuerda mucho al de grandes mariposas papiliónidas. Lo más destacable es la forma inusualmente larga y estrecha de sus alas tanto anteriores como posteriores, dándole una silueta vagamente semejante a la de una libélula. Las alas anteriores poseen la mitad basal negra, y la mitad apical negra pero con cada vena bordeada nítidamente de gris por ambos lados, es decir, dejando una fina banda negra a lo largo del centro de cada celda, del mismo modo que sucede en muchos papiliónidos. El ala posterior del macho, que tiene una longitud similar a la del ala anterior pero una forma un poco diferente devido a la amplia concavidad en el borde interno cerca del ápice, tiene una mancha de color azul celeste brillante en la base, y el resto es negro, pudiendo o no tener una mancha blanca de extensión muy variable entre el azul y el negro. El ala posterior de la hembra no es tan alargada como la del macho, siendo claramente más corta que el ala anterior, y carece de color azul. El reverso de las alas en ambos sexos es igual a su anverso pero sin azul en el ala posterior. El cuerpo se ve dorsalmente de color negro con algunas manchas de color rosa intenso en la cabeza y el tórax, en vista lateral el cuerpo es rosa intenso con manchas negras redondas en el abdomen, siguiendo un patrón de color muy similar al de algunos papiliónidos. Ambos sexos poseen las antenas pectinadas. En reposo, esta polilla se posa con las alas planas sobre el sustrato y dobladas hacia atrás. La oruga es gruesa y rechoncha, de color pardo grisáceo pálido con contrastadas manchitas negras y tubérculos cilíndricos rosas con escasos y largos pelos en sus puntas.

Se distribuye ampliamente por todo el sudeste asiático, llegando al norte hasta China y el sur de Japón, y se divide en quince subespecies. Los imagos presentan actividad diurna. Se trata de un ejemplo de mimetismo mülleriano, esta polilla imita a los machos de Atrophaneura alcinous, pero es tóxica por sí misma, secretando una espuma que contiene linamarina cuando se ve capturada. Así pues, ambas especies han coevoluvionado juntas imitándose la una a la otra para su protección mutua. Sus orugas se alimentan de Bischofia trifoliata, devorando la lámina de la hoja y respetando las nerviaciones, por lo que las hojas consumidas quedan como esqueletos.

Histia flabellicornis 40317111133_6b66386e6f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Histia flabellicornis Empty Re: Histia flabellicornis

Mensaje por Carlos Galan Lun Mar 04, 2019 11:19 am

Curiosa especie, no habría dicho que se trataba de un Zygaenidae.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.