EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippuris vulgaris

2 participantes

Ir abajo

Hippuris vulgaris Empty Hippuris vulgaris

Mensaje por Isidro Sáb Mar 02, 2019 8:45 am

Hippuris vulgaris Linnaeus, 1753

14-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Teruel, Sistema Ibérico, Gúdar-Javalambre, Valdelinares, creciendo en un riachuelo de montaña.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Callitrichales.
Familia: Hippuridaceae.
Género: Hippuris.
Especie: Hippuris vulgaris.

La corregüela hembra es la única especie de la familia Hippuridaceae, aunque algunos autores la dividen en tres especies diferentes. Es una planta acuática herbácea, perenne y de tallos rastreros simples, que emergen de un grueso rizoma y enraízan bajo el agua en lechos someros y que luego se vuelven erectos, sin ninguna ramificación, emergiendo fuera del agua. Si la planta crece en aguas más profundas, carece de parte emergente y permanece totalmente sumergida. La parte emergente de la planta está formada por tallos cilíndricos, huecos y simples de hasta treinta centímetros de altura, la longitud total de cada tallo incluyendo la parte rastrera sumergida, es hasta el doble de dicha altura. Los tallos poseen hojas dispuestas en verticilos de seis a dieciséis, lineares, las de la parte emergente de hasta dos centímetros y medio de longitud y tres milímetros de anchura, más o menos perpendiculares al tallo y dispuestas densamente dando a la planta un aspecto compacto, en cambio las hojas de la parte sumergida de los tallos son más largas (de hasta seis centímetros de longitud) y más finas, fuertemente reflejas, y dispuestas menos densamente. Las flores son inconspicuas, sin pétalos, verdosas, dispuestas en las axilas de los verticilos de hojas de la parte emergente, y no todos los ejemplares producen flores. Poseen una única antera de color pardo purpúreo y un estilo filiforme y blanco, sinuoso. Florece en junio y julio. El fruto es elíptico, de color castaño, liso, de hasta dos milímetros y medio de longitud.

Es una planta repartida por todo el Holártico, que llega por el norte hasta Groenlandia y por el sur hasta Arizona, desde el nivel del mar en las costas nórdicas hasta las altas montañas del Tíbet. Resulta una especie introducida e invasiva en Australia y Sudamérica, donde puede causar problemas de obstrucción de cursos de agua por su rápido crecimiento. Habita en aguas estancadas y con preferencia por las someras, a entre quince centímetros y dos metros de profundidad, y suele evitar los humedales de aguas ácidas, prefiriendo el agua rica en calcio. Esta planta tiene un papel ecológico especial, ya que habita en zonas con denso sedimento acumulado en el fondo y sus raíces penetran en él alcanzando la zona anóxica muy rica en metano que hay bajo esa capa, liberando despues el metano a la atmósfera.

Hippuris vulgaris 6611618519_1167ce982c_o
Hippuris vulgaris 6611618497_0b39ff946d_o
Hippuris vulgaris 6611618505_058cb42f5b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hippuris vulgaris Empty Re: Hippuris vulgaris

Mensaje por Carlos Galan Dom Mar 03, 2019 4:10 am

Ya me temía que no incluirías a esta especie en la familia Plantaginaceae, pero no me acordaba de eso del orden Callitrichales. Esta especie la tuve una vez en mi jardín, y aunque tengo un pliego, todavía no la he incluido en mi colección.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 23/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.