EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippodamia undecimnotata

Ir abajo

Hippodamia undecimnotata Empty Hippodamia undecimnotata

Mensaje por Isidro el Dom Feb 24, 2019 1:38 am

Hippodamia undecimnotata (Schneider, 1792)

4-Junio-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Ejemplar recolectado en Calahorra.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer (como Adonia 11-notata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Coccinellinae.
Género: Hippodamia.
Especie: Hippodamia undecimnotata.

Esta pequeña especie de mariquita alcanza entre cinco y siete milímetros de longitud corporal. Posee, como es típico de su género, un cuerpo relativamente alargado y aplanado. Su cabeza es negra, con la parte frontal blanca. El pronoto es negro, a menudo con una banda blanca frontal que frecuentemente se reduce a dos manchas blancas separadas, una en cada ángulo anterior del pronoto, pero nunca formando el intrincado dibujo blanco típico de su pariente H. variegata. Los élitros son de vivo color rojo con cinco manchas redondas negra en cada uno y una mancha negra adicional, triangular, compartida entre los dos élitros, situada justo en la base de los mismos, justo detrás del escutelo (que también es negro). Por ello, son once las manchas totales que posee esta especie en los élitros, lo que le da su epíteto específico de undecimnotata. Es frecuente que algunas de estas manchas estén muy reducidas o casi ausentes. A diferencia de Hippodamia variegata, la mancha negra basal compartida por ambos élitros no está rodeada de blanco en su parte anterior, sino que esta zona de los élitros es roja también.

Se halla muy ampliamente distribuida por el centro, sur y este de Europa y el oeste de Asia, aunque es una especie sumamente infrecuente. Habita en lugares abiertos y soleados, tales como linderos de bosque, praderas y herbazales. Los imagos permanecen activos de marzo a octubre, tras lo cual hibernan en grandes grupos en la base de estructuras prominentes situadas en promontorios. Suelen ser fieles a sus sitios de invernada y cada año se producen largas migraciones entre los lugares de alimentación en las llanuras y los lugares de invernada a mayor altura. Se alimentan principalmente de pulgones.

Hippodamia undecimnotata 47195790871_a2642ac5cc_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.