EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hippocampus comes

Ir abajo

Hippocampus comes Empty Hippocampus comes

Mensaje por Isidro Dom Feb 17, 2019 12:07 am

Hippocampus comes Cantor, 1849

12-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, La Jolla, Birch Aquarium.
Leg: Isidro Martínez. Det: Birch Aquarium.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Gasterosteiformes.
Suborden: Syngnathoidei.
Familia: Syngnathidae.
Subfamilia: Hippocampinae.
Género: Hippocampus.
Especie: Hippocampus comes.

El caballito de mar de cola de tigre es un pez de hasta dieciocho centímetros y medio de longitud. Es de coloración variable, pero el diseño más habitual es negro o pardo oscuro con bandas irregulares blanquecinas o amarillentas. El hocico tubular es largo y fino. Del ojo pueden irradiar bandas claras finas sobre fondo más oscuro. Las mejillas están finamente moteadas de blanco y poseen espinas dobles, por encima de los ojos y a veces también por debajo. La corona de la cabeza es baja y poco desarrollada, pero posee cinco espinas contundentes, a menudo con una banda negra cerca de la punta de cada una. Su tronco es comprimido, con espinas romas y cortas, y el vientre es más o menos elevado. La cola posee bandas claras en toda su longitud. Su aleta dorsal posee entre diecisiete y diecinueve radios, todos ellos blandos, y se sitúa a lo largo de tres anillos. Las aletas pectorales son cortas y anchas. La aleta anal es diminuta, formada por tres radios blandos. Las crías de Hippocampus comes, a diferencia de las de la mayoría de especies de caballitos de mar, poseen una reducida aleta caudal, que se pierde al crecer.

Es endémico de la franja Indopacífica, repartiéndose desde la India hasta las islas Filipinas. Habita en arrecifes coralinos, bosques de kelp, praderas de fanerógamas marinas, jardines de esponjas, masas de algas flotantes y lechos rocosos tapizados de algas, en aguas someras, desde el nivel de la superficie hasta los veinte metros de profundidad. Los juveniles se restringen a los lechos de sargazos, mientras que los adultos son más tolerantes con otros tipos de hábitats. Es de actividad nocturna y se alimenta de plancton, diminutos crustáceos y alevines de peces, que atrapa por succión con su hocico tubular. Normalmente se encuentra por parejas, ya que como la mayoría de los caballitos de mar, es monógamo. El macho lleva entre uno y dos mil huevos en su bolsa incubatriz, cada uno de hasta un milímetro y medio de diámetro, y la gestación dura entre una y cuatro semanas. Las crías miden ocho o nueve milímetros al nacer. Puede vivir hasta cinco años en libertad y hasta un año y medio en cautividad. Se halla en peligro de extinción, catalogándose como Vulnerable, sus principales amenazas son la captura directa de ejemplares (para su uso en la medicina tradicional china o como ejemplares vivos para acuarios), la degradación de su hábitat mediante destructivas prácticas pesqueras y cultivos de macroalgas, y la captura accidental de ejemplares en redes de pesca destinadas a otras especies.

Hippocampus comes se ha confundido numerosas veces con Hippocampus kuda, que es muy parecido. Hippocampus kuda carece de espina nasal en la hembra y la tiene muy reducida en el macho, mientras que en H. comes la espina nasal está bien desarrollada en ambos sexos. El hocico de H. kuda es levemente más grueso y corto que el de H. comes. La corona de H. kuda es alta y curvada hacia atrás, sin espinas muy prominentes, la de H. comes es mucho más baja y con espinas prominentes. El cuerpo de H. comes posee espinas muy poco prominentes, pero el de H. kuda carece de espinas.

Hippocampus comes 40156540773_8fce8da3d9_o
Hippocampus comes 32179287817_155c05364b_o
Hippocampus comes 32179287397_62b6a52812_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.