EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Evides pubiventris

Ir abajo

Evides pubiventris Empty Evides pubiventris

Mensaje por Isidro el Miér Ene 23, 2019 10:57 am

Evides pubiventris (Laporte et Gory, 1835)

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Buprestoidea.
Familia: Buprestidae.
Subfamilia: Chrysochroinae.
Género: Evides.
Especie: Evides pubiventris.

Ésta es una de varias especies muy similares entre sí y difíciles de diferenciar. Mide de dos y medio a tres centímetros de longitud, siendo las hembras algo mayores que los machos. Es de color verde metálico. La cabeza es verde metálica y cobriza, con ojos enormes y antenas finas y bastante cortas, que dobladas hacia atrás alcanzan hacia la mitad del pronoto. El pronoto es cuadrangular y bastante más estrecho que los élitros, su superficie está fuertemente punteada de forma irregular. El escutelo es diminuto. Los élitros están surcados por costillas algo sinuosas, tres por cada élitro bastante largas y una cuarta muy corta cerca del escutelo, además de las correspondientes "falsas costillas" situadas entre cada dos costillas y formadas por una tenue cresta irregular de las junturas entre la fuerte puntuación intercostal. La cara ventral del insecto está densamente cubierta de una pubescencia corta y blanquecina, que da nombre a la especie. La cara dorsal del abdomen es multicolor. Las patas tienen los fémures cubiertos de pubescencia blanquecina también, mientras que las tibias y tarsos carecen de pubescencia y son de color verde metálico.

Se distribuye ampliamente por el sur y este de África continental subsahariana, donde habita en la sabana. Sus plantas nutricias son diversas anacardiáceas, especialmente la marula (Sclerocarya birrea) y la falsa marula (Lannea discolor), y sobre el follaje de estos árboles suelen encontrarse reposando los adultos, e tanto que las larvas se alimentan de su madera muerta.

Evides pubiventris se diferencia de Evides interstitialis y Evides gambiensis, otras dos especies casi idénticas, que aparecen en la misma área de distribución y que se alimentan de las mismas plantas que E. pubiventris, por sus medidas mayores en todos sus parámetros (longitud y anchura de los élitros, anchura y longitud de la frente, tamaño de los ojos, anchura de la cabeza, y sobre todo, longitud del abdomen, que en proporción es mucho más largo que el de las otras dos especies).

Evides pubiventris 31912574317_f883f416b9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.