EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aiphanes minima

Ir abajo

Aiphanes minima Empty Aiphanes minima

Mensaje por Isidro Dom Ene 23, 2011 5:36 am

Aiphanes minima (Gaertner, 1791) Burret, 1932
Sinónimo: Aiphanes acanthophylla (Martius, 1844) Burret, 1932

23-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Calle Retama, Jardín de Aclimatación "La Orotava".
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de La Orotava.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Arecales.
Familia: Arecaceae.
Subfamilia: Arecoideae.
Género: Aiphanes.
Subgénero: Macroanthera.
Especie: Aiphanes minima.

Esta palmera solitaria, de hasta quince metros de altura y de crecimiento muy rápido, se reconoce por su tronco de hasta veinticinco centímetros de diámetro, cubierto de largas y afiladas espinas negras de hasta quince centímetros de longitud, que le ayudan a evitar ser depredada por animales herbívoros medianos o grandes. Estas espinas aparecen también en sus hojas, las cuales se encuentran en número de hasta treinta y cinco y miden hasta dos metros y veinte centímetros de longitud. Del espinoso raquis nacen hasta treinta y cinco pares de foliolos de color verde oscuro, cuneiformes y truncados en el ápice, cada uno de hasta sesenta centímetros de longitud y ocho de anchura, y provistos también de espinas en su superficie cuando la palmera es joven (las hojas de las palmeras adultas sólo tienen espinas en el raquis). Su inflorescencia es una panícula colgante que también es espinosa, y mide hasta dos metros de longitud, las flores, de color crema y fragantes, son unisexuales, pero las flores de ambos sexos se hallan en la misma inflorescencia, apareciendo en fascículos de dos flores masculinas y una femenina. Los frutos son esféricos y de color escarlata, y miden un centímetro y medio de diámetro. La semilla es comestible.

Es originaria del Caribe, desde Hispaniola hasta Granada, y también pequeñas poblaciones en Puerto Rico. Está ausente de Cuba. Es la especie más septentrional de las treinta y cuatro que componen el género, y la única que se halla ausente de Sudamérica continental. Vive hasta los dos mil metros de altitud, y en el norte de su área de distribución crece en claros de bosque sobre colinas calizas, mientras que en el sur es una planta de sotobosque de la jungla lluviosa, y alcanza tallas mucho menores. Su taxonomía es bastante confusa, debido a su gran variabilidad y a la facilidad de hibridación en cultivo, por lo que posee numerosos sinónimos. Se cultiva a menudo como ornamental en los climas tropicales, aunque debe plantarse lejos de zonas de paso, por sus numerosas espinas.

Aiphanes minima 16910972727_2fda7227f8_o


Última edición por Isidro el Sáb Abr 11, 2015 8:57 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Aiphanes minima Empty Re: Aiphanes minima

Mensaje por Carlos Galan Jue Mayo 26, 2011 2:14 pm

Ya me he hecho con una muestra de esta especie para la colección.

Para más información sobre esta especie WWW.TAXATECA.COM
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7780
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 34

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.