EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cuon alpinus

Ir abajo

Cuon alpinus Empty Cuon alpinus

Mensaje por Isidro Dom Dic 30, 2018 10:01 am

Cuon alpinus (Pallas, 1811) Hodgson, 1838

22-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Brabante Septentrional, Municipio de Uden, Volkel, Zie-Zoo.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Carnivora.
Suborden: Caniformia.
Familia: Canidae.
Subfamilia: Caninae.
Género: Cuon.
Especie: Cuon alpinus.

El dole o perro jaro es la única especie del género Cuon. Es un mamífero muy parecido a los perros, lobos, coyotes y chacales del género Canis, y de hecho los análisis filogenéticos tienden a situarlo anidado entre ellos en lugar de en un género aparte, por lo que algunos autores optan por dividir al género Canis en varios géneros. Cuon se diferencia de Canis por su menor número de molares y su mayor número de pezones. El dole mide en promedio medio metro de altura hasta la cruz y unos noventa centímetros de longitud corporal sin incluir la cola, la cual mide entre cuarenta y cuarenta y tres centímetros de longitud. Los machos son en promedio más grandes y pesados que las hembras. Su cabeza es maciza y relativamente gruesa y corta, con ojos pequeños y distantes y orejas amplias, triangulares con la punta muy redondeada. Los músculos maseteros, mucho más desarrollados que en otros cánidos, dan a la cara una apariencia robusta y convexa similar a la de una hiena. El hocico es de un tono más grisáceo que el resto de la cabeza. La boca está provista de seis molares en cada hemimandíbula inferior, en lugar de los siete de los demás cánidos, y los molares de la mandíbula superior son débiles y de una sola punta, mucho más pequeños que los del lobo. El pelaje del dole es rojizo, más intenso en invierno y más pálido en verano, con la garganta, pecho, vientre y parte de las patas de un tono más pálido y a veces llegando a blanco, y la parte inferior de las patas siempre tiene el pelaje blanco, con sendas franjas oscuras en las patas anteriores. Las patas son moderadamente largas. La cola es espesa como la de un zorro, generalmente de color pardo rojizo osciro con la punta más oscura. Las hembras poseen doce o catorce pezones, en lugar de los diez que poseen las especies del género Canis.

El dole, durante el último periodo glacial, se hallaba repartido por casi toda Europa y Asia y un resto fósil indica que también se hallaba en Norteamérica. En tiempos históricos, el dole limita su distribución a Asia, pero su área de distribución actual es mucho más reducida, limitándose al sudeste asiático, ya que ha desaparecido de todas las áreas templadas de China, Mongolia y el sudeste de Siberia donde habitó en tiempos. Se divide en tres subespecies vivientes, aunque el número es discutido por diversos autores, y otras tres subespecies extintas. Es un animal adaptable que puede verse en junglas, zonas subdesérticas y áreas montañosas, pero prefiere las zonas arboladas y suele evitar los espacios abiertos. Forma clanes en lugar de manadas, es decir, grupos que no permanecen siempre juntos para cazar, sino que se segregan en grupos menores. Los clanes pueden constar de hasta cuarenta ejemplares, aunque rara vez superan los doce. Es un animal mucho más sociable y menos territorial que el lobo y sus jerarquías no están tan bien marcadas. Su estructura social es muy similar a la del perro salvaje africano (Lycaon pictus). No usan la orina y heces para marcar su territorio, y suelen usar letrinas comunitarias. Los doles son depredadores muy capaces, cuyas presas favoritas suelen ser los ungulados de mediano tamaño, pero se atreven incluso con presas del tamaño del gaur. También complementan su dieta con ocasionales frutas y brotes, a veces en grandes cantidades. Un dato curioso es que antes de embarcarse en una cacería, los clanes realizan elaborados rituales, que incluyen cópulas entre los miembros del clan, independientemente de su sexo. A diferencia de los lobos, en los que la pareja alfa tiene prioridad sobre el resto de miembros del grupo para comer una presa abatida, en los doles son los cachorros los que tienen prioridad, independientemente de su rango. En los clanes de doles, más de una hembra tiene derecho a reproducirse, a diferencia de los lobos. Tras unos dos meses de gestación. la hembra pare una camada de entre cuatro y seis crías, que crecen mucho más rápido que las de los lobos. La madre amamanta a sus cachorros durante al menos dos meses, y durante ese periodo la madre no caza, y los demás miembros de la manada traen alimento a su madriguera. Cuando los cachorros pueden empezar a tomar alimentos sólidos, todos los adultos de la manada les ofrecen alimentos regurgitados. Permanecen en la madriguera hasta los dos meses y medio de vida aproximadamente. A los seis meses acompañan a los miembros del clan en sus caerías, y dos meses más tarde ya toman parte en el derribo de presas grandes.

El dole es un animal en peligro de extinción, catalogado como Amenazado. A pesar de su amplia área de distribución (aunque mucho más reducida que en el pasado), los doles se ven afectados por la continua tala de bosques en los que vivir, la desaparición de sus presas y sustitución por el intocable ganado doméstico, los cebos envenenados colocados por ganaderos, la transmisión de enfermedades por parte de perros domésticos, y la persecución directa por parte de perros domésticos y asilvestrados.

Cuon alpinus 46530826301_1208133fbe_o
Cuon alpinus 46530825781_367b8eb844_o
Cuon alpinus 46530826761_a97e534749_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.