EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chaetodon collaris

Ir abajo

Chaetodon collaris Empty Chaetodon collaris

Mensaje por Isidro Vie Dic 07, 2018 12:49 am

Chaetodon collaris Bloch, 1787

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Nautilus.
Coordenadas: 50°35′05″N, 3°53′14″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Perciformes.
Suborden: Percoidei.
Superfamilia: Percoidea.
Familia: Chaetodontidae.
Género: Chaetodon.
Subgénero: Chaetodontops.
Especie: Chaetodon collaris.

El pez mariposa de cola roja alcanza los dieciocho centímetros de longitud y posee la forma alta, ovalada y aplanada lateralmente típica de todos los peces mariposa. Su cuerpo es de color gris oscuro con el centro de cada escama más claro, lo que da a su piel una apariencia reticulada. Destaca una gran banda blanca vertical situada en la parte posterior de la cabeza, que va desde el pecho hasta el inicio de la aleta dorsal, pasando justo por detrás del ojo. A partir de esta banda blanca, la cabeza es negra desde el ojo hacia abajo y gris oscura en la parte superior, pero con tres finas bandas blancas en el hocico, una de ellas rodeándolo completamente y pasando justo delante del ojo, las otras dos incompletas, así como una "ceja" negra por encima del ojo. La boca está provista de dientes similares a cepillos. Las aletas pectorales son transparentes y las pélvicas son negruzcas. Las aletas dorsal y anal poseen una coloración similar a la del cuerpo, aunque el punteado claro sobre fondo más oscuro es mucho más fino y denso. La aleta dorsal es más clara y amarillenta, con un fino borde granate precedido por un borde blanco mucho más fino, delimitado por pardo oscuro. Posee doce radios duros y de veinticinco a veintiocho radios blandos en esta aleta. La aleta dorsal es más oscura y grisácea, con un finísimo borde blanco delimitado por pardo oscuro, precedido por un amplio borde difuso anaranjado. La aleta caudal es de un vistoso y contrastado color naranja rojizo intenso, interrumpido hacia la mitad por una banda transversal negra, seguida de otra blanca y finalmente el borde externo de color blanquecino azulado translúcido. La línea lateral es más o menos recta, y no fuertemente arqueada como en el muy similar Chaetodon auripes.

Se distribuye ampliamente por el Indopacífico tropical, desde el Mar Rojo hasta la Melanesia, pero se halla más restringido a aguas realmente tropicales que muchos peces mariposa, por lo que no alcanza Japón ni Australia. Habita en los arrecifes coralinos cercanos a la costa, a entre uno y veinte metros de profundidad, aunque los ejemplares juveniles también pueden verse en estuarios. Normalmente se ve en parejas, aunque también es frecuente que forme grandes bancos de búsqueda de alimento, que pueden recorrer largas distancias juntos. Se alimenta de pólipos coralinos, gusanos y diminutos crustáceos. Durante la época de freza forman parejas, y las hembras desovan justo antes del anochecer, al tiempo que los machos fertilizan los huevos. Las parejas se separan tras este acto y no otorgan ningún cuidado parental a los huevos y alevines.

Este pez se conoce en todos los sitios oficiales como Chaetodon collare en lugar de Chaetodon collaris, lo cual es claramente erróneo. A pesar de que Bloch lo describió de forma incorrecta como Chaetodon collare ya en 1787, no fue hasta 1860 cuando Günther corrigió este error listando a la especie con su nombre científico correcto, Chaetodon collaris. Esto no parece haber sido muy tenido en cuenta y actualmente en todas partes se conoce a la especie con el epíteto neutro (collare) en lugar de masculino, e incluso las fuentes oficiales indican a collaris como no aceptado y collare como válido, cuando claramente debe ser al contrario.

Chaetodon collaris 32342813208_a46b6cd1b8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.