EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sarcogyne clavus

Ir abajo

Sarcogyne clavus Empty Sarcogyne clavus

Mensaje por Carlos Galan el Lun Dic 03, 2018 5:17 am

Sarcogyne clavus (DC.) Krempelh.

1-Septiembre-2018.
Europa, Suiza, cantón de Valais, a unos 400 metros del pueblo de Saas-Almagell, en un bosque de Larix decidua a 1.753 metros de altitud. Sobre una pared de esquisto enriquecido con metales pesados cerca de marcas de escorrentía de agua de lluvia. Cubierto por el liquen Lepraria sp. y junto con el liquen Lecanora reagens.
Coordenadas: 46°5'40.99"N, 7°57'40.36"E.
Obs: CGB15130.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Ascomycota.
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Acarosporales.
Familia: Acarosporaceae.
Género: Sarcogyne.
Especie: Sarcogyne clavus.
 
Es una especie con un talo que crece dentro de la roca, entre las grietas microscópicas y las fracturas, siendo indistinguible del sustrato. Los apotecios son frecuentes y aparecen de forma aislada o con frecuencia formando grupos en las grietas del sustrato, unidos al sustrato solo por la zona central. El disco es negro o negro con tonos rojizos al ser mojado, plano, con el margen sin sustancias pulverulentas (pruína), grueso, prominente, verrucoso, ondulado, y al crecer se cuartea fácilmente dividiéndose en secciones. El himenio, la zona fértil del apotecio, es incolora, pero con las hifas aglutinadas con una sustancia gelatinosa amarillenta, de 85-125 micrómetros de altura, con las paráfisis en la zona basal de 1.7-2 micrómetros de grosor con el ápice expandido a más o menos 3.5 micrómetros. La capa superior al himenio, el epihimenio, es marrón-amarillenta, de 10-15 micrómetros de grosor. Los ascos miden 65-80 micrómetros de longitud y tienen multitud de esporas, generalmente más de 100, incoloras, simples, estrechamente elipsoidales, de 4-6 x 1-1.5 micrómetros.

Se ha encontrado en las zonas templadas y frías del Hemisferio Norte. Crece sobre rocas silíceas duras dispuestas en vertical por las que con frecuencia discurre agua tras las lluvias o en lugares húmedos en los márgenes de riachuelos en barrancos y cañones.

Puede distinguirse de otras especies del género Sarcogyne por sus apotecios unidos al sustrato solo por la zona central, el hipotecio negro y el margen del apotecio que se cuartea al madurar.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenacarosporales.html

Sarcogyne clavus Sarcogyne_clavus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7488
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.