EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bubo scandiacus

Ir abajo

Bubo scandiacus Empty Bubo scandiacus

Mensaje por Isidro Sáb Dic 01, 2018 10:53 pm

Bubo scandiacus (Linnaeus, 1758)
Sinónimo: Nyctea scandiaca (Linnaeus, 1758)

Verano-2005.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Castellón, entre Peñíscola y Benicarló, en una finca particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Strigiformes.
Suborden: Strigi.
Familia: Strigidae.
Subfamilia: Striginae.
Género: Bubo.
Subgénero: Nyctea.
Especie: Bubo scandiacus.

El búho nival es el más inconfundible de todos los búhos, y quizás el más espectacular. Mide hasta setenta y ocho centímetros de longitud y hasta un metro y sesenta y cuatro centímetros de envergadura alar, y puede pesar hasta tres kilos. Su plumaje es completamente distinto al de todos los demás búhos: de color completamente blanco puro o blanco ligeramente tachonado de negro en el dorso y alas en el macho, mientras que la hembra es blanca pero fuertemente barrada de negro en todo el cuerpo salvo la cara. Su cabeza es redondeada y carece de los dos mechones de plumas o "cuernos" típicos en otras especies de su género. No existe un borde negro delimitando el disco facial. Los juveniles de ambos sexos también se asemejan a la hembra adulta por su fuerte barrado negro, y los pollos ya emplumados son casi negros con la cara blanca y un moteado blanco en las alas. El fuerte pico curvo es de color negro, y los grandes ojos son amarillos (no anaranjados), bordeados por párpados negros. Sus patas están completamente cubiertas de plumas blancas, salvo en las plantas de los pies, y el plumaje de las patas es mucho más largo que el de otros búhos, dando a las patas una superficie mayor, para así poder caminar mejor sobre la nieve sin hundirse. Las fuertes garras curvadas son negras, pero quedan casi totalmente ocultas por el denso plumaje de las patas.

Esta especie muy especializada se distribuye a lo largo del Círculo Polar Ártico, repartiéndose por el norte de Laponia, el norte de Siberia, Groenlandia, Alaska y el norte de Canadá. En verano, en algunos años aparecen ejemplares más al sur de lo normal, ya que a diferencia de la mayor parte de los búhos, es un ave nómada, obligada a vagar según las fluctuaciones de sus presas. Excepcionalmente se han reportado ejemplares en los estados de la costa del Golfo, el norte de China, el sur de Rusia e incluso las tropicales islas Hawaii. Habita en la tundra y en espacios abiertos, desde el nivel del mar hasta unos trescientos metros de altitud, limitando su distribución habitual justo donde empieza la taiga, ya que este búho evita los espacios arbolados. Es de actividad principalmente diurna, a diferencia de la mayor parte de los búhos. Durante la estación de cría, el búho nival se alimenta principalmente de lemmings, y fuera de ella se alimenta sobre todo de perdices nivales. Sin embargo es un cazador oportunista y capturará cualquier presa que sea adecuada. Puede capturar sus presas al vuelo o en el suelo. El cortejo es iniciado por el macho, el cual se eleva en el aire con movimientos exagerados de sus alas y con un ratón en el pico. Luego baja a tierra y deposita su presa en el suelo mientras baja la cabeza y abre la cola en abanico, esperando que la hembra se aproxime y acepte la ofrenda. Tras la cópula, el macho elige el territorio donde anidar y la hembra elige el punto exacto donde anidar. Anida en el suelo, excavando un hueco somero en la cima de algún pequeño montículo de tierra, para tener mejor visibilidad y evitar la cobertura por nieve, y a menudo cubre el hueco con algunas ramitas y plumas. En mayo o junio, la hembra pone de tres a dieciséis huevos, el mayor número de huevos de todas las especies de búho si la disponibilidad de alimentos es alta. Los incuba ella sola, mientras el macho monta guardia cerca del nido para evitar el ataque de zorros árticos y otros depredadores, y sale a cazar alimento para su compañera. Cinco semanas después, los polluelos rompen el cascarón, y son alimentados por ambos padres. Permanecen en el nido de doce a veinte días, y dan sus primeros vuelos con un mes de vida. Puede vivir hasta nueve años y medio en libertad y hasta veintiocho años en cautividad.

Tras ser largo tiempo considerado como una especie no amenazada, recientemente la especie ha pasado a catalogarse como Vulnerable tras observar que sus poblaciones eran mucho menos numerosas de lo que se pensaba. El calentamiento global puede ser la principal amenaza de esta especie.

Bubo scandiacus 4695290867_2d2b45ec16_o
Bubo scandiacus 4695290703_3d2935ef21_o
Bubo scandiacus 3290228430_cfd26b0952_o
Bubo scandiacus 3290228424_1a91cb82da_o

Una curiosidad etológica: un búho vegetariano?!?! Probablemente consumía algunas hierbas para mejorar la digestión, como hacen los gatos.
Bubo scandiacus 3290228428_3f7084bf0e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.