EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Calliaster regenerator

Ir abajo

Calliaster regenerator Empty Calliaster regenerator

Mensaje por Isidro Miér Nov 28, 2018 12:26 am

Calliaster regenerator (Doderlein, 1922)

24-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Holanda, Ámsterdam, Natura Artis Magistra, Zoo Real de Artis (ejemplar preservado en seco en un expositor).
Leg: Isidro Martínez. Det: Christopher Mah.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Asteroidea.
Orden: Valvatida.
Familia: Goniasteridae.
Género: Calliaster.
Subgénero: Milteliphaster.
Especie: Calliaster regenerator.

Esta es una de las menos conocidas estrellas de mar. Es de tamaño relativamente pequeño, posee cinco brazos y es de color pálido, con las puntas de los brazos más oscuras, y las finísimas junturas entre los tubérculos son más oscuras que los propios tubérculos. Cada brazo está dorsalmente recorrido por una hilera de tubérculos gruesos, bordeada por dos dobles hileras de tubérculos mucho más gruesos y mucronados que forman los laterales de cada brazo, mientras que la cara inferior de cada brazo está recorrida por una doble hilera de tubérculos gruesos, pero más pequeños que todos los anteriores. En la mayor parte de los brazos no hay más tubérculos que los mencionados, pero en el disco, tanto en la parte superior como en la inferior del animal, hay una pequeña y bien delimitada área triangular entre cada dos brazos (es decir, cinco áreas triangulares en total), formada por tubérculos mucho más pequeños. Las áreas triangulares de la cara superior poseen bastantes de estos tubérculos, mientras que las de la cara ventral son mucho más pequeñas y por tanto sólo poseen seis tubérculos cada una, cinco formando una V y el sexto en el hueco de esta V. En la cara dorsal del disco, las hileras centrales de tubérculos gruesos de los brazos se bifurcan, dando lugar a una figura con forma de estrella de cinco puntas dentro del disco. Los tubérculos que forman este dibujo en forma de estrella son los más curiosos: no sólo son gruesos, sino que se prolongan en curiosísimas protuberancias dirigidas hacia arriba con forma de pala aplanada de bordes redondeados.

Se distribuye por el océano Índico cerca de las costas de Australia. Probablemente es una especie propia de aguas profundas, lo que explica en parte la casi nula información que existe disponible sobre esta especie en la red. Los escasos especímenes capturados parecen corresponder a la zona comprendida entre el borde de la plataforma continental y el talud continental, a entre cien y mil metros de profundidad.

Calliaster regenerator 46036447332_d8866f4acb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.