EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrotis alexandriensis

Ir abajo

Agrotis alexandriensis Empty Agrotis alexandriensis

Mensaje por Isidro Vie Ene 21, 2011 9:38 pm

Agrotis alexandriensis (Baker, 1894)

12-Agosto-2009.
Europa, Francia, Poitu-Charentes, Charentes-Maritimes, Isla de Ré, en la arena de la playa, refugiada bajo un trozo de madera.
Leg: Isidro Martínez. Det: José Luis Yela.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Noctuoidea.
Familia: Noctuidae.
Subfamilia: Noctuinae.
Género: Agrotis.
Especie: Agrotis alexandriensis.

Esta es una especie muy rara de mariposa nocturna, cuyo hábitat está restringido exclusivamente a playas y a saladares interiores con vegetación halófita. Se distribuye alrededor de las costas del Mediterráneo africano, desde Marruecos hasta Egipto y Siria, y con una población aislada en el sur de la Península Ibérica, desde Faro (Portugal) hasta Cádiz (España). Este ejemplar constituye la primera cita de la especie para Francia, y en 2012 se detectó en Galicia, tratándose en ambos casos, probablemente, de ejemplares en dispersión. Los imagos vuelan en dos generaciones, una en abril y otra en octubre-noviembre.

Mide unos cuatro centímetros de envergadura, siendo los machos ligeramente mayores que las hembras. En el macho, alas anteriores son de un gris amarillento, con tres marcas oscuras: una cerca del ápice, otra en la mitad de la zona costal y otra más cerca de la base y más alejada de la costa. Las fimbrías son del mismo color que las alas con los extremos más pálidos. Las alas posteriores son uniformes, de un gris plateado, con fimbrías blanco puro. Las hembras son notablemente distintas que los machos: las alas anteriores son más pardas que amarillentas, y casi carecen de marcas y dibujos, sus fimbrías son blancas con extremidades más oscuras. Las alas posteriores son del mismo color que las de los machos salvo por un borde más oscuro y por sus fimbrías de un gris plateado.

Agrotis alexandriensis 4012976861_1ff574dd8c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.