EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Burgessia bella

2 participantes

Ir abajo

Burgessia bella Empty Burgessia bella

Mensaje por Isidro Dom Nov 25, 2018 1:05 pm

Burgessia bella Walcott, 1912

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Incertae sedis (ex "Trilobitoidea"). Arachnomorpha basal (ver cladograma).
Orden: Burgessida.
Familia: Burgessiidae.
Género: Burgessia.
Especie: Burgessia bella.

Este enigmático artrópodo marino es una especie extinta cuyas relaciones con otros artrópodos permanecen en la duda, pero era un organismo basal, seguramente relacionado tanto con los quelicerados (arácnidos, merostomados, etc) como con los trilobites. Este pequeño animal poseía un caparazón aplanado muy similar al de los modernos Triops, semicircular, liso y muy fino, suavemente convexo, de cuatro a diecisiete milímetros de longitud y tres a trece milímetros de anchura. Del hueco triangular que hendía la parte posterior del caparazón se veía asomar una curiosa larga espina cilíndrica o telson, de aproximadamente una vez y media la longitud del caparazón. Modernas investigaciones han demostrado que esta espina se mantenía flexible en estado relajado pero el animal podía volverla rígida si la situación lo requería, como por ejemplo si quedaba panza arriba, hinchando entonces hidrostáticamente su espina para usarla como palanca para recuperar la posición normal, como en los actuales Limulus. Esto podía ser un precedente en el desarrollo de un exoesqueleto que diera rigidez permanente a ese apéndice. Aparentemente, este anomal carecía de ojos. Del cuerpo nacían un par de largas y finas antenas flexibles, formadas por dos o tres decenas de segmentos, y once pares de apéndices dispuestos del siguiente modo: Tres en la sección de la cabeza, divididos en dos ramas, la interna era una pata marchadora dividida en seis segmentos y terminada en dos o tres uñas, y la externa era un órgano semejante a un látigo (posiblemente con función táctil). Siete pares en el tronco, divididos en dos ramas, la interna era una pata marchadora igual que la de los apéndices cefálicos, pero la externa era un órgano similar a una agalla, con función respiratoria. Por último, en el octavo segmento del tronco aparece el último par de apéndices, que a diferencia de los demás, no estaban divididos en dos ramas ni se dividían en segmentos. El sistema digestivo consistía en un par de conspicuos sistemas con forma de riñón de intestinos muy ramificados, ambos sistemas conectados por un canal central, y el ano se situaba cerca de la base del telson.

Vivió durante el Cámbrico medio, hace aproximadamente quinientos cinco millones de años, en el océano Pantalásico al norte de la gran isla-continente de Laurentia (que hoy es el norte y este de Norteamérica). Era un organismo que no nadaba bien y caminaba por los fondos limosos, alimentándose de detritos. La presencia de fango en sus estómagos se ha interpretado como que el animal se alimentaba de los restos orgánicos integrados en el mismo, pero también podría ser un efecto artificial del modo de fosilización. Al menos tres mil fósiles de esta especie se han recuperado en el Esquisto de Burgess (que da nombre al género), en la Columbia Británica (Canadá), lo que indica una gran abundancia en su entorno.

Reconstrucciones en vida:
https://burgess-shale.rom.on.ca/video/fossil-gallery/0b1-burgessia-turntable.jpg
https://pre00.deviantart.net/38fb/th/pre/f/2016/243/b/7/burgessia_bella_by_exillustrated-dafyog6.jpg

Burgessia bella 46040459371_77c98b7fc1_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burgessia bella Empty Re: Burgessia bella

Mensaje por Carlos Galan Lun Nov 26, 2018 5:26 pm

Muy interesante esta especie, aunque apenas se distingue nada en ese fósil. Existen varios linajes basales de artrópodos que deberían de considerarse clases, así que podemos decir que hay una clase nueva de artrópodos en el foro.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Burgessia bella Empty Re: Burgessia bella

Mensaje por Isidro Mar Nov 27, 2018 9:07 am

Si, era una clase nueva, que yo estaba muy feliz de llamar Trilobitoidea, pero hal hacer esta ficha fui viendo que esa case estaba invalidada, asi que es una clase sin nombre Sad
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Burgessia bella Empty Re: Burgessia bella

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.