EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agrostemma githago

Ir abajo

Agrostemma githago Empty Agrostemma githago

Mensaje por Isidro Vie Ene 21, 2011 9:32 pm

Agrostemma githago Linnaeus, 1753

29-Mayo-2010.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Calatayud, El Frasno, Sierra Vicor, en un área silícea ocupada por campos de frutales y pinar de repoblación de rodeno.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Caryophyllaceae.
Subfamilia: Caryophylloideae.
Género: Agrostemma.
Especie: Agrostemma githago.

La neguilla es una planta anual de hasta un metro de altura, erecta, con finos tallos rígidos cubiertos de una fina pilosidad gris y que portan pares de hojas perfoliadas (fusionadas en su base). Cada hoja es linear o acintada y mide hasta quince centímetros de longitud, es de color verde pálido y crece de forma casi adpresa al tallo. Posee unas hermosas flores terminales y solitarias, una por cada tallo, con una corola de color rosa fuerte con venillas oscuras interrumpidas en su base, y unos largos sépalos lineales que sobresalen de la flor y se unen en su base formando un estrecho tubo con diez costillas marcadas. Cada flor, incluyendo sus largos sépalos, mide hasta cinco centímetros de diámetro, pero la corola mide hasta tres centímetros de diámetro. Florece de mayo a septiembre. El fruto es una cápsula en forma de huevo, dehiscente en cinco lóbulos, que permanece oculta dentro del tubo persistente del cáliz.

Agrostemma gracilis, endémica de Grecia y en ocasiones cultivada como ornamental, se puede diferenciar fácilmente por sus sépalos mucho más cortos, que no sobresalen de la corola.

Aunque es nativa de Europa, actualmente es una planta cosmopolita, extendida por el hombre mediante el transporte de semillas de cultivos. Se puede encontrar en campos de cultivo y barbechos, márgenes de caminos, vías férreas, riberas secas, terrenos baldíos y otras zonas degradadas. Crece especialmente en los campos de cereales, y aunque antaño era una especie muy abundante, hoy en día sus poblaciones han disminuido mucho debido a las nuevas técnicas agrícolas y en menor grado el uso de herbicidas, hasta el punto de que en diversos lugares de su área nativa, como en Finlandia, se halla en peligro de extinción, y en Inglaterra se ha extinguido por completo.

Es una planta muy venenosa y las semillas mezcladas con el trigo para elaborar la harina pueden causar graves efectos. Se dice que solo cinco semillas son la dosis suficiente para provocar la muerte por parada respiratoria. La comida elaborada con harina infestada por estas semillas adquiere un sabor desagradable. Cada planta puede producir hasta dos mil quinientas semillas.

Agrostemma githago 5729175398_1529e7db1e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.