EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Broussonetia papyrifera

2 participantes

Ir abajo

Broussonetia papyrifera Empty Broussonetia papyrifera

Mensaje por Isidro Mar Nov 13, 2018 10:07 pm

Broussonetia papyrifera (Linnaeus, 1753) L'Héritier ex Ventenat, 1799

20-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en la ciudad, cultivada en la calle.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Rosales.
Suborden: Urticineae.
Familia: Moraceae.
Género: Broussonetia.
Especie: Broussonetia papyrifera.

La morera de papel es la especie tipo de las treinta y ocho que conforman el género Broussonetia. Es un árbol caducifolio, que puede alcanzar hasta veinte metros de altura. Su tronco está cubierto por una corteza gris clara y lisa cuando el árbol es joven, volviéndose más oscura y agrietada en los ejemplares maduros, en tanto que su madera es blanda y quebradiza. La copa es redondeada o extendida y las ramillas jóvenes son grises y pubescentes. Sus hojas son alternas, miden hasta dieciocho centímetros de longitud y trece de anchura, más un peciolo áspero de hasta ocho centímetros de longitud, en cuya base hay un par de estípulas caducas, ovaladas, de hasta dos centímetros de longitud y uno de anchura. El limbo posee un tacto áspero afieltrado, con el envés velloso, y un tono verde mate, la base es acorazonada o redondeada, a menudo asimétrica, el margen es aserrado y el ápice muy agudo, y posee tres nervios basales, el central con entre cinco y diez pares de nervios secundarios. Sin embargo las hojas son muy variables en su forma, incluso dentro de la misma rama: las hay ovaladas simples, trilobuladas o fuertemente multilobuladas, también son frecuentes con un lado de la hoja lobulado y el otro simple, o incluso con los lóbulos fusionados por sus puntas formando un orificio cerrado en el limbo de la hoja. En general, los plantones y arbolitos jóvenes poseen la mayor parte de sus hojas lobuladas, y conforme el árbol crece, las hojas se van volviendo simples. Los árboles masculinos producen largos y finos amentos colgantes, de hasta ocho centímetros de longitud, con las flores de color cremoso, sin pétalos, con cuatro sépalos lanceolados y cuatro estambres exertos en cada flor. Los pies femeninos producen inflorescencias globosas, de alrededor de un centímetro de diámetro, con el aspecto de bolitas verdes muy compactas densamente cubiertas por muy largos pelos purpúreos y desmelenados, estos pelos son los estigmas de las flores, cubiertos por una fina pubescencia. Florece en abril y mayo. En junio y julio, las inflorescencias femeninas se transforman en una infrutescencia muy vistosa, comestible y dulce, de hasta tres centímetros de diámetro, formada por frutos muy alargados de vivo color rojo anaranjado, cada uno con una sola semilla situada en la punta y visible exteriormente, rodeada por dos lóbulos del fruto. Todos los frutos se disponen radiando del centro de la infrutescencia, formando una curiosa estructura redondeada.

Es una especie nativa de China, el sudeste asiático, Taiwán, Japón y las islas del Pacífico. Se ha introducido en los climas templados y cálidos de todo el mundo, donde escapa muy fácilmente de cultivo convirtiéndose en una potente plaga invasora, como ha sucedido en grandes áreas de Sudamérica, Estados Unidos y el sur de Asia. Aunque esta especie tiene frutos sabrosos, no se valora como frutal ya que las infrutescencias son muy frágiles y los frutos se desprenden al menor roce y se aplastan con mucha facilidad, por lo que no soporta el transporte. En cambio, las fuertes fibras de su corteza son muy apreciadas para la elaboración de papel hecho a mano, de alta calidad, lo que otorga a la especie el nombre de papyrifera, es decir, que produce papel. Fue de hecho esta especie una de las utilizadas en la elaboración del papel cuando T'sai Lun, en el año 105, inventó el papel por primera vez en la historia de la humanidad, observando cómo las avispas fabricaban sus nidos con astillas de madera masticadas por ellas.

Broussonetia papyrifera 44960243865_ae9ba6b654_o
Broussonetia papyrifera 32002226818_e59617c849_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Broussonetia papyrifera Empty Re: Broussonetia papyrifera

Mensaje por Carlos Galan Miér Nov 14, 2018 1:47 am

¿Que ha pasado con esta ficha?, ¿se había borrado?. Son curiosos los frutos, son exactamente como los de un higo, aunque la infrutiscencia es diferente.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Broussonetia papyrifera Empty Re: Broussonetia papyrifera

Mensaje por Isidro Miér Nov 14, 2018 3:12 am

Sí, se había borrado, junto con otras fichas antiguas como Crioceris asparagi y Decticus verrucivorus que haré nuevas cuando llegue a esas letras. Ya lo había comentado hace años cuando noté que esta ficha había desaparecido.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Broussonetia papyrifera Empty Re: Broussonetia papyrifera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.