EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Campodea silvestrii

2 participantes

Ir abajo

Campodea silvestrii Empty Campodea silvestrii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 03, 2018 7:11 am

Campodea silvestrii Bagnall.

29-Julio-2018.
Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca del pueblo de Gex, Montañas Jura, carretera D1005 (RN5) cerca del centro nórdico La Vattay, 1337 metros sobre el nivel del mar. En un bosque mixto de Picea abies, Abies alba y Fagus sylvatica, en la base de la seta Suillellus luridus.
Coordenadas: 46°23'8.25"N 6° 3'24.44"E.
Obs: CGB15124.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Animalia. 
Filum: Arthropoda. 
Clase: Diplura.
Orden: Rhabdura. 
Familia: Campodeidae. 
Género: Campodea
Especie: Campodea silvestrii.

Es una especie de 3.9-4.6 mm de longitud, de color amarillo pálido o blanquecina, con la morfología típica de la familia Campodeidae. El tórax tiene tres segmentos, todos con pelos endurecidos cortos, pero el segundo y tercero con un pelo largo y duro (cerda) en posición postero-lateral a cada lado del segmento. El abdomen tiene segmentos con pelos duros y cortos dispersos por prácticamente toda la superficie, sobre los que destaca una cerda en posición postero-lateral en cada lado del sexto segmento. El extremo posterior del abdomen tiene dos cercos (colas) con todos los artejos con abundantes pelos.

Se ha encontrado al menos en Europa central y del norte, incluyendo islas como Reino Unido. Habita en zonas boscosas, formando parte de la fauna de los suelos orgánicos.

Campodea silvestrii comparte habitat con otras especies del género Campodea. Campodea westwoodi se diferencia porque el segundo segmento del tórax carece de las cerdas postero-laterales. Campodea staphylinus y Campodea grassii tienen la cerda postero-lateral en el segundo segmento del tórax, pero carecen de la seta postero-lateral en el tercer segmento. Campodea lankesteri, Campodea lubbocki, Campodea giardi y Campodea meinerti tienen el abdomen con varias cerdas antero-medias y postero-medias en cada artejo, ausentes en Campodea silvestrii. Campodea plusiochaeta y Campodea wallacei tienen una cerda postero-lateral en el quinto segmento abdominal. Campodea fragilis solo tiene pelos en los últimos segmentos de los cercos en lugar de en todos ellos.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenrhabdura.html

Campodea silvestrii Campodea_silvestrii
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Campodea silvestrii Empty Re: Campodea silvestrii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 03, 2018 7:15 am

Con esta especie aparece una nueva clase de seres vivos en el foro, no antes representada en las 11.379 especies publicadas hasta la fecha. Se trata de la clase Diplura.

Los Diplura (nombre que significa dos colas) es un grupo de pequeños artrópodos terrestres que habitan en los suelos de prácticamente todo el mundo, pero principalmente en zonas boscosas o selváticas. Es una clase relativamente pequeña, que aunque puede ser abundante en algunos ecosistemas, pasa completamente desapercibida.

Las especies de la clase Diplura son de dimensiones pequeñas, de unos pocos milímetros, aunque algunas pueden alcanzar hasta los 50 mm. Su coloración suele ser pálida o amarronada. El cuerpo es aplastado, esbelto y flexible y la superficie corporal tiene pelos endurecidos esparcidos. La cabeza tiene dos antenas características, con los artejos más o menos redondeados, musculado cada uno independientemente, a diferencia de los insectos. Carecen de ojos. Las piezas bucales están encajadas en posición inferior dentro de un surco de la cabeza. El tórax está formado por tres segmentos. El abdomen está formado por diez segmentos, que llevan en posición ventrolateral pequeños apéndices sin articular llamados estilos, los cuales pueden ser residuos evolutivos de antiguas patas locomotoras. También están presentes en ellos vesículas pares, evaginables, que tienen que ver con la regulación hídrica, facilitando la absorción del rocío. Al final del abdomen hay dos apéndices, filiformes y largos o cortos y endurecidos, a modo de pinzas.

La clase Diplura no tiene órganos de copulación, sino que los machos liberan pequeños espermatóforos (paquetes sólidos de esperma) que las hembras localizan y manipulan, insertándolos en su poro genital. La puesta consiste en conjuntos de huevos pedunculados. En algunos casos se ha observado cuidado parental de los juveniles. Los dos primeros estadios (fases entre mudas) son larvas sin capacidad para alimentarse. Tras la tercera muda ya adquieren la apariencia adulta y los adultos siguen mudando a lo largo de su vida, lo que facilita la regeneración de los órganos.

Los dipluros son parte de la fauna del suelo, donde llegan a presentarse con densidades considerables. Algunos son habitantes de cuevas. Algunas especies son corredores hábiles que además excavan galerías en el suelo, mientras que otros son especialistas en forzar su paso a través de grietas preexistentes y son marchadores poco competentes. Algunas especies pueden perder parte de los cercos como mecanismo de defensa ante un depredador y volverlo a regenerar. Los Diplur son esencialmente omnívoros que devoran residuos orgánicos, hongos del suelo y pequeñas presas animales.

La clase Diplura está estrechamente emparentada con la clase Insecta.

Estas son algunas imágenes de la diversidad de la clase Diplura:

Campodea silvestrii Diplur10
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Campodea silvestrii Empty Re: Campodea silvestrii

Mensaje por Isidro Sáb Nov 03, 2018 10:03 pm

Vaya, un orden nuevo para el foro, el orden Diplura! Veo Campodea con cierta frecuencia en mi jardín, pero dada su casi absoluta imposibilidad de identificación, nunca he podido hacer una ficha de este orden de insectos. ¿¿¿¿Como rayos has hecho para identificarla???? te atreverías a intentarlo con una foto mía?
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Campodea silvestrii Empty Re: Campodea silvestrii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 03, 2018 10:07 pm

Por supuesto por foto no se puede, tuve que ver las cerdas de los artejos al microscopio. En cualquier caso, por la región y el hábitat, seguro que tus ejemplares pertenecen a otra especie.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Campodea silvestrii Empty Re: Campodea silvestrii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.