EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Acheta domesticus

2 participantes

Ir abajo

Acheta domesticus Empty Acheta domesticus

Mensaje por Isidro Miér Oct 24, 2018 11:20 pm

Acheta domesticus (Linnaeus, 1758)

26-Septiembre-2018.
Cautividad. Europa, Bélgica, Región Valona, Provincia de Henao, Bruguelette, Pairi Daiza, en Mersus Emergo. Ejemplar procedente de colonia usada como alimento vivo, escapado de la colonia y situado en un terrario destinado a albergar Pachnoda marginata.
Coordenadas: 50° 35′ 05″ N, 3° 53′ 14″ E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Ensifera.
Superfamilia: Grylloidea.
Familia: Gryllidae.
Subfamilia: Gryllinae.
Género: Acheta.
Especie: Acheta domesticus.

El grillo casero o común es posiblemente la especie más conocida de toda la familia Gryllidae. Es también la especie tipo de las diecisiete que conforman el género Acheta. Mide entre dieciséis y veintiún centímetros de longitud corporal, sin incluir apéndices tales como las caudas de las alas posteriores o el oviscapto. Su cabeza es redondeada, de color pardo claro, con tres bandas transversales negruzcas: una en la parte porterior de la cabeza, otra de ojo a ojo y la tercera, con forma de herradura, entre las bases de las antenas. Las antenas, finas y negras, son algo más largas que el cuerpo. El pronoto es de color pardo claro con marcas oscuras o negruzcas en los laterales y la parte superior. Las alas son pardas y negras, con finas líneas pálidas que corren a lo largo de su parte superior y lateral. Las alas posteriores habitualmente se extienden más allá del abdomen, atenuándose en una larga punta llamada "cauda", típica de muchas especies de grillos. En el caso de esta especie, todos los ejemplares tienen largas alas posteriores prolongadas, pero algunos de ellos se desprenden de las alas posteriores después de alcanzar la fase adulta. Las patas son pardas, las tibias posteriores poseen dos hileras de abundantes espinas. Las hembras poseen un ovopositor recto, fino y de color negro, más corto que la longitud del abdomen. Las ninfas del grillo casero son iguales a los adultos pero más pequeñas y sin alas.

Probablemente es nativo del sudeste asiático, quizás extendiéndose hasta el Mediterráneo, pero actualmente posee una distribución mundial debido a que las actividades humanas lo han extendido por todos los continentes (salvo la Antártida). Se encuentra en las casas humanas y alrededor de ellas, también en edificios abandonados y en escombreras, aunque su hábitat original debían de ser las zonas boscosas cálidas y subtropicales. Debido a sus hábitos antrópicos, puede verse durante todo el año. Es de actividad principalmente nocturna, y durante el día se oculta en grietas y otros escondrijos. Se alimenta de materia vegetal blanda, carroña y pequeños insectos. Es bastante sociable, pudiendo vivir en densas colonias, al contario que los machos del género Gryllus, que son mucho más territoriales. Los machos cantan frotando ciertas partes modificadas de sus alas anteriores. Las hembras fecundadas entierran unos treinta huevos en cada puesta, en la arena húmeda, el musgo y otros sustratos blandos similares. Los huevos eclosionan al cabo de unas dos semanas, y las ninfas resultantes tardan siete semanas en convertirtse en adultos. Esta especie es uno de los insectos más comercializados para su cría, principalmente para usarlo como alimento vivo para reptiles, tarántulas, etc. y como cebo para pescar.

Acheta domesticus 45548807991_955cfca918_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acheta domesticus Empty Re: Acheta domesticus

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 25, 2018 6:23 pm

Pensaba que esta especie ya la tendrías, yo la he visto un montón de veces, pero no la tengo. Por cierto, me extraña que el género Acheta sea masculino.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Acheta domesticus Empty Re: Acheta domesticus

Mensaje por Isidro Jue Oct 25, 2018 9:08 pm

Es una especie que seguramente he visto muchas veces e incluso tenido de niño (cuando tenía un par de Bombina orientalis y compré unos grillos para darles de comer). No obstante entre que la mayor parte de las veces lo que se vende son ninfas, y la inseguridad en su identificación (pues se vende a menudo una mezcla de especies y nunca por su nombre científico), no había tenido ocasión de hacer una foto hasta hoy.

También pensé muchos años que la grafía correcta era Acheta domestica, pero hace ya bastantes años que todas las fuentes oficiales ponen las diversas especies en masculino, por lo que debe de ser un nombre masculino (no es el único caso de géneros terminados en -a que son masculinos, otro ejemplo sería Sitona). Lo más confuso es que en Orthoptera Species File, algunas de las especies más conocidas del género están aparentemente en masculino (domesticus, hispanicus y otras lo están en femenino), pero creo que se debe a que probablemente esos epítetos no se consideran adjetivos sino sustantivos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acheta domesticus Empty Re: Acheta domesticus

Mensaje por Isidro Jue Nov 11, 2021 10:20 pm

Unas fotografías donde se aprecia mejor la especie:

Acheta domesticus 51674040603_315a430d72_o
Acheta domesticus 51673805731_c95e6f84ec_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Acheta domesticus Empty Re: Acheta domesticus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.