EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lewisia cotyledon

2 participantes

Ir abajo

Lewisia cotyledon Empty Lewisia cotyledon

Mensaje por Carlos Galan Jue Oct 18, 2018 7:00 pm

Lewisia cotyledon (S. Watson) B. L. Robinson.

12-Agosto-2018.
Cautividad. Europa, Francia, región de Auvergne-Rhône-Alpes, cerca de la ciudad de Ginebra, pueblo de Ferney-Voltaire, 424 metros sobre el nivel del mar. Cultivada por Carlos Galán Boluda.
Coordenadas: 46°15'26.24"N, 6° 6'35.39"E.
Obs: CGB15117.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales.
Familia: Montiaceae.
Género: Lewisia.
Especie: Lewisia cotyledon.

Es una planta herbácea algo suculenta, con hojas dispuestas en rosetas, con una raíz principal napiforme ramificada cerca del extremo. Las hojas carecen de peciolo, son ligeramente suculentas y tienen la lámina oblanceolada, obovada, espatulada o raramente linear, de 3-14 cm de longitud, con los márgenes enteros, ondulados o algo dentados y el ápice truncado o redondeado. Cada roseta forma durante el verano varias inflorescencias de 10-12 cm de altura, con hojas dispuestas de forma alterna, de 5-10 mm, con los márgenes dentados y glandulares, que se van transformando en brácteas a medida que se acercan a las flores. Cada inflorescencia tiene 10-50 flores con dos sépalos cada una, de 4-6 mm, glandular-dentados en el margen. Cada flor tiene 7-10 pétalos generalmente rosado-purpúreos, con bandas pálidas y oscuras, en menor frecuencia blancos, amarillentos o anaranjados, de 12-20 mm. Las flores tienen 5-12 estambres y 2-4 estigmas. El fruto es una cápsula de 3-5 mm.

Es una especie endémica del Norte de California y Oregón, en el noroeste de Estados Unidos. Crece en zonas montañosas subalpinas, generalmente en ambientes rocosos. Es una especie utilizada en ocasiones en jardinería en áreas frías o alpinas, ya sea en su forma natural o como híbridos y variedades artificiales.

Puede distinguirse de otras especies de su género por sus hojas que permanecen verdes después de la floración, que son oblanceoladas, obovadas o espatuladas y por sus pétalos de 12-20 mm que pueden variar en color pero no son rosado pálidos. En ocasiones puede ser difícil de distinguir de otras especies debido a la formación de híbridos naturales, en especial con Lewisia leeana. Existen al menos tres variedades naturales de Lewisia cotyledon.

Más información sobre esta especie en: https://www.taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Lewisia cotyledon Lewisia_cotyledon
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8658
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Lewisia cotyledon Empty Re: Lewisia cotyledon

Mensaje por Isidro Sáb Oct 20, 2018 8:23 pm

Uno de mis géneros favoritos de la familia PORTULACACEAE Smile por desgracia es la única especie que tengo de Lewisia. Hace muchos años hasta la intenté cultivar, pero recuerdo que vivió muy poco tiempo, así que mi foto es de otro sitio.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16495
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.