EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sempervivum tectorum

Ir abajo

Sempervivum tectorum Empty Sempervivum tectorum

Mensaje por Carlos Galan Mar Oct 16, 2018 6:22 pm

Sempervivum tectorum L.

6-Agosto-2018.
Europa, Suiza, cantón de Valais, cerca de la ciudad de Sión, entre Sión y Crans Montana, cerca de la estatua del Cristo Rey, a 1.143 metros sobre el nivel del mar. En una zona soleada en suelo de esquisto.
Coordenadas: 46°16'21.68"N 7°26'31.75"E.
Obs: CGB15115. 
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae. 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Saxifragales. 
Familia: Crassulaceae. 
Género: Sempervivum
Especie: Sempervivum tectorum.

Es una especie perenne que forma rosetas de 3-12 cm de diámetro, generalmente en grupos con rosetas de tamaño variable, más o menos aplanadas, verdes o algo rojizas en épocas de deshidratación. Las hojas miden 30-60 x 10-15 mm, son suculentas, de oblongo-lanceoladas a oblanceoladas, de ápice obtuso pero terminado en una punta aguda y sin pilosidad en la lámina, pero con el margen con cilios blancos relativamente endurecidos. El tallo floral mide 11-30 cm y tiene hojas pilosas, con pelos minúsculos. La inflorescencia mide 7-15 cm de diámetro y tiene generalmente 15-30 flores. Cada flor mide 15-25 mm de diámetro y suele tener 10-13 pétalos blanquecinos o rosados. El cáliz mide 6-8 mm, es peloso y tiene sépalos de 5-6 x 1-2 mm. Los pétalos miden 10-12 x 2-3.5 mm y son linear-lanceolados, agudos. Los estambres tienen los filamentos rojizos o purpúreos y las antenas rosadas o amarillas.

Es nativa del centro y sur de Europa, donde crece en zonas montañosas, principalmente en taludes o roquedos, en suelos calizos o ácidos, en zonas húmedas pero con algo de sequía estival. Frecuentemente en invierno quedan temporalmente cubiertas por la nieve y pese a ser una planta suculenta, es bastante resistente a las heladas. Cada roseta de hojas acumula reservas durante unos pocos años para terminar produciendo la inflorescencia a finales de primavera. Tras esto, la roseta muere, pero la planta persiste gracias a la formación de rosetas laterales.

Sempervivum tectorum se distingue de otras especies de Sempervivum europeas por sus hojas basales sin pilosidad a excepción del margen. Con frecuencia produce híbridos con otras especies como Sempervivum arachnoideum o Sempervivum montanum, poseyendo estos características intermedias entre ambas especies.

Más información sobre esta especie en: http://www.taxateca.com/ordensaxifragales.html

Sempervivum tectorum Sempervivum_tectorum
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.