EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Himacerus apterus

Ir abajo

Himacerus apterus Empty Himacerus apterus

Mensaje por Isidro Lun Sep 10, 2018 10:11 pm

Himacerus apterus (Fabricius, 1798)

10-Agosto-2013.
Europa, República Checa, Bohemia central, Mělník, Kralupy nad Vltavou, en los márgenes de los raíles de tren, sobre una infrutescencia de Daucus carota.
Leg: Isidro Martínez. Det: Manuel Baena.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Suborden: Prosorrhyncha.
Superfamilia: Cimicoidea.
Familia: Nabidae.
Subfamilia: Nabinae.
Género: Himacerus.
Especie: Himacerus apterus.

Es un chinche de ocho a once y medio milímetros de longitud corporal (las hembras tienden a ser algo mayores que los machos), y es la especie tipo de las cinco que conforman el género Himacerus. Es de color pardo jaspeado, más rojizo en el pronoto y las alas, mientras que la cara dorsal del abdomen tiende más a negruzca, a menudo con manchas anaranjadas poco definidas en los márgenes. Normalmente este insecto es braquíptero (pero no áptero como sugiere su nombre científico), con alas que no alcanzan más allá del tercer o cuarto segmento abdominal, y una envergadura alar de ocho a diez milímetros. Sin embargo, en ocasiones se pueden ver ejemplares macrópteros, capaces de volar. Sus finísimas antenas son bastante largas, mayores que la longitud del tórax y el abdomen juntos, a diferencia de H. mirmicoides que tiene antenas más cortas. Las patas son de color pardo jaspeado, con los fémures relativamente gruesos y las tibias finas, la tibia posterior posee pelos el doble de largos que el diámetro de la tibia (no como los pelos de H. mirmicoides, mucho más cortos).

Se encuentra en la mayor parte de Europa y en el sur y centro de Asia, y en el siglo XX fue introducido en Nueva Escocia, en Norteamérica. A diferencia de otros nábidos similares, esta especie tiene hábitos marcadamente arborícolas, y suele encontrarse en árboles caducifolios, mucho más raramente en coníferas. Se alimenta de ácaros, pulgones y otros artrópodos de tamaño muy pequeño. Los imagos aparecen de julio a octubre. Ponen sus huevos a finales de verano en los tallos de las plantas, y los huevos eclosionan en primavera. Las ninfas pueden verse de mayo a agosto.

Himacerus apterus 29673834327_3403dd0d66_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.