EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladonia diplotypa

Ir abajo

Cladonia diplotypa Empty Cladonia diplotypa

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 10, 2018 9:28 am

Cladonia diplotypa Nyl.

25-Febrero-2016.
África, Tanzania, Monte Kilimanjaro, ruta Marangu, dentre las cabañas Horombo y Kibo, cerca de las cabañas Horombo, 3.791 metros sobre el nivel del mar. En una zona de matorral despejado. Creciendo en un tocón de Erica sp. cortado junto a Bryoria ruwenzoriensis.
Coordenadas: 3° 8'13.43"S 37°26'10.48"E.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Cladoniaceae. 
Género: Cladonia
Especie: Cladonia diplotypa.

Tiene un talo formado por escuámulas basales de menos de 1 mm de longitud y anchura, con el margen crenulado-inciso, pero que desaparecen al envejecer el liquen. De las escuámulas basales salen ramas (podecios) que permanecen durante toda la vida del liquen, de hasta 12 cm de altura, aunque frecuentemente son menores, de color blanco verdoso o amarronado, ennegrecidas en la base, divididas principalmente de dos en dos varias veces (a veces con divisiones en las que salen de tres o cuatro ramas) hasta formar una mata arbustiva, con los ángulos de las ramificaciones frecuentemente con una perforación. Las ramas miden hasta 0.5 mm de grosor, a veces hasta 1 mm, y tienen la superficie con córtex, aunque esta capa es discontínua y falta en algunas partes, mostrando el interior algodonoso. Las ramas, principalmente hacia la base, tienen escuámulas de margen crenado-inciso, con frecuencia orientadas hacia un solo lugar, raramente de más de 1 mm de longitud. Carece de soralios y los apotecios son muy raros. Tiene picnidios (estructuras formadoras de esporas asexuales) marrones, con una gelatina interna púrpura. Presenta ácido tamnólico, lo que hace que al ser mojado por una disolución de parafenilendiamida se vuelva amarillo-anaranjada y amarillo intenso al mojarse con una disolución saturada de hidróxido de potasio.

Se ha encontrado en África tropical, desde Camerún hasta Kenia, creciendo en zonas de alta montaña, desde los 1.700 hasta los 3.500 metros de altitud. Crece sobre suelo, musgos en el suelo o bases de troncos, en zonas de matorral o matorral despejado.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Cladonia diplotypa Cladonia_diplotypa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.