EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Brachyta punctata

Ir abajo

Brachyta punctata Empty Brachyta punctata

Mensaje por Isidro Dom Sep 09, 2018 9:11 pm

Brachyta punctata (Faldermann, 1833)

2-Diciembre-2011.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una colección particular.
Leg: Isidro Martínez. Det: Ernesto Navarro.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Cerambycidae.
Subfamilia: Lepturinae.
Género: Brachyta.
Especie: Brachyta punctata.

Es un escarabajo longicorne de entre uno y dos centímetros de longituc corporal, de color negro con los élitros de color amarillo pajizo adornados por manchas negras de extensión sumamente variable, habiendo desde ejemplares con todas las manchas negras fusionadas y dejando tan sólo un estrecho margen amarillo en los élitros, hasta ejemplares con los élitros casi totalmente amarillos y con sólo dos o cuatro puntos negros muy pequeños. Las antenas son esbeltas y bastante cortas, alcanzando como mucho hasta la mitad de los élitros. El pronoto es bastante corto, estrechado anteriormente, con espinas laterales obtusas. El escutelo es largo y estrecho, de ápice redondeado. Las patas son relativamente cortas, y el primer segmento tarsal de las patas posteriores es apenas más largo que el segundo.

Brachyta interrogationis se distingue porque en lugar de varias manchas negras en los élitros, posee normalmente una sola mancha con forma de signo de interrogación en cada élitro. Brachyta sachalinensis y Brachyta bifasciata se diferencian porque las tibias y la parte basal de las antenas son de color amarillento o parduzco, en vez de negras, y sus éitros son más triangulares, no tan paralelos, además B. bifasciata se distingue por su ápice elitral negro.

Se distribuye por China, Mongolia, Siberia oriental y Japón, dividiéndose en varias formas y subespecies. Es una especie boreoalpina. Los imagos vuelan en verano y son florícolas, acudiendo especialmente a las flores de grandes umbelíferas, como Angelica y Heracleum, en donde se alimentan de polen y néctar. Su biología larvaria es desconocida, pero es probable que se trate de una especie polífaga que se alimente tanto en árboles como en las raíces de plantas herbáceas. La pupación tiene lugar bajo tierra.

Brachyta punctata 43679119775_2a5306633f_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16426
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.