EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hibolites semisulcatus

Ir abajo

Hibolites semisulcatus Empty Hibolites semisulcatus

Mensaje por Isidro el Lun Sep 03, 2018 10:00 pm

Hibolites semisulcatus (Münster, 1830)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Cephalopoda.
Orden: Belemnitida.
Suborden: Belemnopseina.
Familia: Belemnopseidae.
Género: Hibolites.
Especie: Hibolites semisulcatus.

Éste es un belemnite cuyo rostro medía hasta trece centímetros de longitud. La máxima sección transversal del rostro se situaba hacia su parte posterior. El área alveolar tendía a ser alargada, con lados casi paralelos. Hacia la punta, el rostro se aplanaba dorsiventralmente. Un patente canal se extendía por la parte ventral del rostro, y podía verse también un surco de la comisura, con una base rectilínea. El ángulo alveolar variaba de veinticinco a veintisiete grados. El resto del animal era semejante a un calamar, con un cuerpo fusiforme seguramente provisto de cortas aletas natatorias justo después del nivel del rostro, y una cabeza provista de diez tentáculos, todos ellos de igual longitud. Sólo los rostros, que son las únicas partes duras, quedaron fosilizados, como es habitual entre los belemnites.

Se distinguía de Hibolites subfusiformis por el desarrollo de la fisura alveolar y la extensión del surco ventral, de Hibolites jaculoides por su rostro normalmente algo más corto, surco alveolar relativamente más largo y su máximo diámetro situado más anteriormente, y de Hibolites hastatus por su rostro más corto, su surco ventral más corto y estrecho, su diámetro máximo más posterior y su área alveolar mucho más grande.

Vivió durante el Jurásico superior, hace unos ciento cuarenta millones de años, en las aguas cálidas que rodeaban el archipiélago de Europa. Era un depredador veloz que nadaba en la columna de agua en pos de sus presas, que probablemente eran peces pequeños. Sus fósiles se han hallado desde España hasta Irán y por el norte hasta Alemania.

Hibolites semisulcatus 43556336975_e5e8610c09_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.