EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Adelges laricis

Ir abajo

Adelges laricis Empty Adelges laricis

Mensaje por Carlos Galan Miér Ago 29, 2018 6:33 pm

Adelges laricis Vallot.

4-Julio-2018.
Suiza, cantón de Valais, distrito de Conches, comuna de Obergons, carretera 19 en dirección al Glaciar Rhone, antes de la bifurcación con la carretera 6, 1.720 metros de altitud. En una turbera. Parasitando ramas de Picea abies.
Coordenadas: 46°33'19.34"N, 8°21'17.81"E.
Obs: CGB15101.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hemiptera.
Familia: Adelgidae.
Género: Adelges.
Especie: Adelges laricis.

Las hembras que fundan las colonias miden unos 2.5 mm de longitud, son de color verde azulado y tienen largos filamentos de cera. Los individuos de la colonia viven dentro de agallas, miden 1-2 mm de longitud, las glándulas de ceras están pobremente desarrolladas, apenas forman filamentos cerosos, carecen de glándulas premarginales y la cabeza tiene cuatro glándulas separadas de cera. Las antenas tienen el tercer segmento más corto que el cuarto. Las agallas miden 5-15 mm, tienen aspecto de piña y son de color amarillento pálido con aspecto ceroso, a menudo con tonos rosados. En su interior hay cámaras no completamente cerradas. Con frecuencia los juveniles salen de la agalla, pero los adultos salen cuando la agalla se abre en verano, generalmente en Junio o Julio.

Es una especie de las zonas frías y en menor frecuencia templadas de Europa y parte de Asia continental. Habita en bosque o árboles solitarios, formando agallas sobre árboles del género Larix y varias especies del género Picea, incluido especies procedentes de fuera de su área de distribución.

Existen varias especies del género Adelges parecidas. Adelges laricis se distingue de otras especies porque nunca parasita a árboles del género Abies, forma agallas con aspecto de piña de 8-30 mm de longitud, nunca completamente rosada o roja, que no termina en su ápice en un brote, con remanentes de hojas de las que deriva la agalla dispuestas sobre la superficie de esta, siendo las agallas solitarias y nunca agrupadas acumulándose las del año anterior en la zona inferior de las del nuevo año. Adelges tardoides es una especie parecida pero con agallas que se abren de Junio a Septiembre y con individuos que producen abundante cera.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenhemiptera.html

Adelges laricis Adelges_laricis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.