EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Didymodon luridus

Ir abajo

Didymodon luridus Empty Didymodon luridus

Mensaje por Carlos Galan Lun Ago 27, 2018 6:12 pm

Didymodon luridus Hornsch.

26-Abril-2008.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Bérnia, periferia, cerca de la Cueva del arco, en una zona rocosa, entre rocas en el suelo calizo.
Obs: CGB166.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Bryophyta.
Clase: Bryopsida.
Orden: Pottiales.
Familia: Pottiaceae.
Género: Didymodon.
Especie: Didymodon luridus.

Este musgo forma matas verde-oliváceas de 0,5 a 1,5 cm de altura, con hojas de 1.25-1.75 mm de longitud, cóncavas, esparcidas en húmedo pero solapadas en seco, de margen recurvado en la base y con las hojas superiores de ápice redondeado, mientras que las basales tienen el ápice más puntiagudo. La cápsula del esporangio es cilíndrica, con dientes cortos amarillentos. Raramente forma esporangios, pero los suele producir en invierno.

Aparece en Europa y la Región Mediterránea, sobre suelos expuestos, rocas calizas o muros. En ocasiones crece sobre o cerca de construcciones humanas.

Didymodon tophaceus tiene hojas de ápice redondeado, más estrechas que Didymodon luridus y que no se pegan al tallo en estado seco. Didymodon rigidulus tiene hojas más estrechas con el ápice más atenuado. Didymodon nicholsonii tiene hojas más largas y puntiagudas. Didymodon fallax tiene hojas menos cóncavas que se curvan en estado deshidratado.Este musgo forma matas verde-oliváceas de 0,5 a 1,5 cm de altura, con hojas de 1.25-1.75 mm de longitud, cóncavas, esparcidas en húmedo pero solapadas en seco, de margen recurvado en la base y con las hojas superiores de ápice redondeado, mientras que las basales tienen el ápice más puntiagudo. La cápsula del esporangio es cilíndrica, con dientes cortos amarillentos. Raramente forma esporangios, pero los suele producir en invierno.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenpottiales.html

Didymodon luridus Didymodon_luridus
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.