EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Capurodendron schatzii

Ir abajo

Capurodendron schatzii Empty Capurodendron schatzii

Mensaje por Carlos Galan Sáb Ago 18, 2018 7:57 am

Capurodendron schatzii L. Gaut & Naciri.

10-Septiembre-1997.
Africa, Madagascar, provincia de Antsiranana, región de Sava, Antalaha, 12 Km al oeste de Ambohitralanana y Cap-Est.
Coordenadas: 15°17’S 50°22’E.
Obs: Randrianaivo & Bernard 123.
Leg: Richard Randrianaivo. Det: Laurent Gautier & Yamama Naciri.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Género: Capurodendron.
Especie: Capurodendron schatzii.
 
Es un árbol recientemente descrito en el año 2018, de 15-20 metros de altura, con las ramas más jóvenes de 8 mm de diámetro, con numerosas marcas de la inserción de las hojas. Las hojas son de tacto endurecido y se agrupan en el extremo de las ramillas. El peciolo mide 25-30 x 2.2-2.8 mm y tiene una pilosidad de color óxido. La lámina foliar mide 12-20 x 4.8-9.5 cm, es ovada u obovada, con la base cuneada y el ápice obtuso o redondeado. La hoja es brillante por la cara superior, más verde que la inferior, con pilosidad color óxido en el nervio principal y 8-10 pares de nervios secundarios que ascienden por la lámina formando un ángulo de alrededor de 70°. Las flores aparecen en grupos justo debajo de las hojas y tienen pedicelos de 12 x 1.2 mm, cubiertos por una pilosidad color óxido. Las flores son similares a las del resto del género Capurodendron, con cinco sépalos de 9-12 mm de longitud en el caso de los externos y 8 mm los internos, cinco pétalos blanquecinos de unos 3.8 mm de longitud y cinco estambres abortados transformados en estructuras con aspecto de pétalo (estaminodios) de 6 x 1.5 mm, vellosos, cubriendo el ovario. Los frutos maduros se desconocen en el momento de escritura de este texto.

Como el resto del género Capurodendron, es una especie endémica de Madagascar, donde solo se conoce del extremo nordeste de la isla, en el este de la Península de Masoala. Crece en selvas húmedas de baja altitud, floreciendo en los alrededores del mes de Enero. Su nombre schatzii fue dedicado a George Schatz, la primera persona en recolectar un ejemplar de esta especie.


Capurodendron antongiliense es una especie relacionada pero con las hojas rugosas debido a que los nervios aparecen hundidos. Capurodendron apollonioides tiene ramillas terminales mucho más finas y hojas con más nervios secundarios. Capurodendron pseudoterminalia tiene hojas no endurecidas y flores más pequeñas que aparecen sobre pedicelos largos y delicados.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenericales.html

Capurodendron schatzii Capurodendron_schatzii
Imagen obtenida de Gautier & Naciri, Candollea, 73, 2018.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.