EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heteranthera reniformis

2 participantes

Ir abajo

Heteranthera reniformis Empty Heteranthera reniformis

Mensaje por Isidro Lun Jul 23, 2018 10:58 pm

Heteranthera reniformis Ruiz et Pavón, 1798

19-Agosto-2011.
Cautividad. Europa, Alemania, Berlín, Botanischer Garten Berlin.
Leg: Isidro Martínez. Det: Botánico de Berlín.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Commelinales.
Familia: Pontederiaceae.
Género: Heteranthera.
Especie: Heteranthera reniformis.

Se trata de una planta acuática anual o perenne, flotante, con tallos alargados que se extienden por fondos poco profundos y por las orillas emergentes húmedas, enraizando en los nudos, cada tallo puede medir hasta ochenta centímetros de longitud. Posee una roseta de hojas basales sésiles, lineares o lanceoladas, de hasta tres centímetros y medio de longitud y ocho milímetros de anchura. Pero son más conocidas las hojas caulinares: éstas son alternas, acorazonadas, flotantes o emergentes, con peciolo de entre dos y diecisiete centímetros de longitud, dividido por tabiques internos en cámaras llenas de aire, y limbo de hasta cuatro centímetros de longitud y cinco de anchura, con una marcada forma de riñón o reniforme (de donde deriva el epíteto específico de la planta). En la base del peciolo aparecen un par de estípulas de color morado translúcido, de hasta cinco centímetros de longitud y uno y medio de anchura. La inflorescencia es una espiga erecta muy breve, de hasta cuatro centímetros de longitud, formada por una gran espata que rodea entre dos y ocho flores blancas cada una de hasta tres centímetros de diámetro y formada por un largo tubo cilíndrico que se abre en seis tépalos largos y estrechos: cinco orientados hacia arriba y uno, más estrecho, hacia abajo. La cara externa de los tépalos así como el exterior del tubo de la corola están cubiertos de pelillos. El tépalo central de la parte superior tiene una mancha verde en su base. Los estambres superiores son amarillos, el inferior es más grande y puede ser amarillo o violáceo, mientras que el estilo es blanco. Florece de mayo a septiembre en el hemisferio norte y de agosto a mayo en el hemisferio sur. Todas las flores de la inflorescencia se abren a la vez, por la mañana temprano, y a la tarde del mismo día ya se habrán marchitado. El fruto es una cápsula ahusada erecta, de hasta un centímetro y medio de longitud y tres milímetros de diámetro, que contiene semillas de hasta un milímetro de longitud, recorridas cada una por entre ocho y catorce alas longitudinales.

Se distribuye muy ampliamente por los humedales de las zonas cálidas de toda América, desde Estados Unidos hasta Argentina. Por el norte alcanza hasta la latitud de Nueva York. También se ha extendido fuera de su área de distribución natural, siendo muy abundante en los arrozales de las penínsulas Ibérica e Itálica, donde se considera a veces como una plaga invasiva. Prefiere las aguas estancadas y eutrofizadas a baja altitud, aunque dependiendo de la localidad alcanza desde el nivel del mar hasta los dos mil seiscientos metros de altitud. Las abejas visitan sus flores para recoger el polen, pero la planta carece de néctar, por lo que el número de sus polinizadores es limitado. Para superar esta barrera, la planta recurre a flores cleistógamas, que se autopolinizan.

Heteranthera reniformis 43607169981_045b2bf81a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Heteranthera reniformis Empty Re: Heteranthera reniformis

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 24, 2018 9:02 am

Siempre alegra ver especies de plantas de familias poco comunes. De echo, yo todavía no he publicado ninguna pontederiácea, aunque tengo alguna que otra pendiente de ser identificada.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Heteranthera reniformis Empty Re: Heteranthera reniformis

Mensaje por Isidro Mar Jul 24, 2018 9:47 am

Cuando la vi, me sorprendió la existencia de un género de pontederiáceas diferente a los dos clásicos.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16474
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Heteranthera reniformis Empty Re: Heteranthera reniformis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.