EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astragalus sempervirens

Ir abajo

Astragalus sempervirens Empty Astragalus sempervirens

Mensaje por Isidro Mar Jul 17, 2018 9:38 pm

Astragalus sempervirens Lamarck, 1783 ssp. muticus (Pau, 1889) Rivas Goday et Barja, 1961
Sinónimos: Astragalus muticus Pau, 1889, Astragalus nevadensis Boissier, 1843 ssp. muticus (Pau, 1889) Zarre et Podlech, 1998

14-Julio-2018.
Europa, España, Aragón, Teruel, Gúdar-Javalambre, Sierra de Javalambre, Javalambre, cerca de la pista de esquí.
Leg: Isidro Martínez. Det: Óscar Torrijo et al (como Astragalus nevadensis ssp. muticus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Fabales.
Familia: Fabaceae.
Subfamilia: Galegoideae.
Género: Astragalus.
Especie: Astragalus sempervirens.

Se trata de una pequeña y densa mata perennifolia almohadillada, de hasta treinta centímetros de altura, con una cepa leñosa de la que nacen tallos densamente ramificados, cubiertos de largas y afiladas espinas dirigidas hacia arriba, que son los restos de las viejas hojas marchitas. Los brotes nuevos de cada año miden hasta diez centímetros de longitud. Las hojas son alternas, de hasta seis centímetros de longitud, paripinnadas, con el eje o raquis modificado como una espina rígida que sobresale más allá del último par de foliolos. Cada hoja posee entre cinco y diez pares de foliolos lanceolados, de hasta un centímetro de longitud y tres milímetros y medio de anchura, y cubiertos por ambas caras de una larga vellosidad sedosa que da al follaje una apariencia grisácea. Cada hoja posee también un par de estípulas puntiagudas, de hasta doce milímetros de longitud, soldadas por su base hasta la mitad del peciolo. Las inflorescencias son racimos que nacen en las ramas viejas, justo por debajo del follaje nuevo, a diferencia de la mayor parte de los Astragalus, de este modo las flores quedan casi ocultas entre las hojas. Cada inflorescencia consiste en entre tres y ocho flores subsésiles, densamente aglomeradas, cada una de hasta un centímetro y medio de longitud, de color desde blanco hasta lila o rosado, cada flor posee un largo estandarte y un par de alas más cortas que éste, y una quilla más corta que las alas, así como un cáliz velloso. Florece de junio a agosto. El fruto es una vaina de hasta siete milímetros de longtiud y tres de diámetro, aplanada dorsiventralmente, erecta y cubierta de vellosidad aplicada. Contiene de tres a siete semillas pardas (de rojizas a negruzcas), de hasta tres milímetros de longitud y dos de anchura.

Astragalus granatensis es muy parecido por porte compacto y almohadillado, su follaje persistente glauco y peloso, ejes espinosos persistentes de las hojas, e inflorescencias situadas bajo los brotes del año. Sin embargo, se diferencia porque sus foliolos son espinosos, cada foliolo terminando en una punta rígida.

Es endémico de las montañas del sur de Europa: los sistemas montañosos del norte de España (por el oeste hasta León), los Alpes occidentales hasta Rätikon, y los Apeninos. Habita en lechos rocosos normalmente calcáreos, expuestos y soleados, a entre seiscientos y dos mil setecientos metros de altitud. Abunda especialmente en escombreras y canchales, praderas pedregosas y claros de pinar.

Astragalus sempervirens 29612234878_35c9f9d5dd_o
Astragalus sempervirens 29612233778_e1ee43fc08_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13827
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.