EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heteracris littoralis

Ir abajo

Heteracris littoralis Empty Heteracris littoralis

Mensaje por Isidro Jue Jul 12, 2018 1:18 am

Heteracris littoralis (Rambur, 1838)

28-Agosto-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Alicante, Bajo Vinalopó, Costa Blanca, Santa Pola, en la playa, sobre el follaje de una higuera pequeña.
Coordenadas: 38°11′23″N, 0°33′20″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Orthoptera.
Suborden: Caelifera.
Superfamilia: Acridoidea.
Familia: Acrididae.
Subfamilia: Eyprepocnemidinae.
Género: Heteracris.
Especie: Heteracris littoralis.

Éste es un saltamontes que puede medir aproximadamente hasta cuatro centímetros de longitud corporal en el caso de las hembras, que son considerablemente más grandes que los machos, éstos rondan los dos centímetros y medio de longitud. Ambos sexos poseen la misma coloración, un color de fondo leonado o arenoso, con diversas marcas de color pardo oscuro. La parte superior de la cabeza está recorrida por una banda longitudinal oscura, de anchura uniforme y que llega hasta delante, a diferencia de su pariente Heteracris adspersa donde dicha banda se estrecha fuertemente hacia delante y no alcanza hasta el vértex de la cabeza. Esta banda oscura está bordeada por sendas bandas blanquecinas a sus lados, que hacen que sea muy contrastada, el resto de la cabeza es castaño, y los ojos son finamente rayados verticalmente. La misma coloración de la cabeza continúa en el pronoto, con la banda dorsal pardo-oscura bordeada por bandas blanquecinas y el resto leonado. El pronoto carece de quilla central y posee quillas laterales débiles, cruzadas por surcos transversales finos. La parte dorsal de las alas anteriores continúa con la misma coloración del pronoto, estrechándose gradualmente hasta desaparecer. La parte lateral de las alas anteriores es leonada con profusas manchas de color pardo oscuro, irregulares, que se hacen más pequeñas y confluyentes hacia la parte anterior del ala y más grandes y aisladas hacia la posterior. Las alas posteriores son transparentes. Las patas anteriores y medias son de color pardo sin manchas. Las patas posteriores saltadoras poseen los fémures marrones con cuatro manchas negras por ambas caras, la mancha más apical corresponde a la rodilla, las tibias posteriores tienen en la base una banda negra, luego una blanca, luego otra negra y el resto de la tibia es de color rojo rosado, con espinas blancas a rosadas de punta negra. Aparecen catorce pares de espinas en cada tibia. Las ninfas son normalmente de coloración similar a la de los adultos, aunque en ocasiones pueden verse ninfas de color verde brillante.

Eyprepocnemis plorans es bastante similar por su aspecto, coloración, tamaño y hábitos, y también tiene los ojos rayados verticalmente, la banda oscura del pronoto bordeada por sendas bandas claras, y grandes arolios entre las uñas de las patas. Sin embargo es fácil de diferenciar: la banda del pronoto no continúa por la cabeza ni por la parte dorsal de las alas, las alas no presentan grandes manchas oscuras sino pequeños puntitos oscuros, una banda longitudinal blanquecina o amarillenta aparece en los laterales de la parte anterior de las alas, los fémures posteriores carecen de manchas negras y en su lugar poseen una banda difusa azulada longitudinal por la cara externa y una sombra rosada o roja por la cara interna, y las tibias posteriores no son rosadas sino azules, al menos en parte, y con contrastadas espinas blancas de punta negra y en número menor.

Su área de distribución está restringida al litoral costero. Aparece desde las islas Cabo Verde, subiendo por las costas africanas y las Islas Canarias y penetrando en el Mediterráneo donde se halla en las costas de España, Grecia y Chipre, y pasando luego al océano Índico alcanzando su límite oriental en la India. Su hábitat principal son las dunas costeras naturales y provistas de vegetación marítima autóctona, pero en algunas localidades puede penetrar hacia el interior. Los imagos pueden verse durante todo el año. Su dieta es variada pero no incluye gramíneas, se alimenta exclusivamente de plantas de hoja ancha y en laboratorio aceptan y se desarrollan bien con hojas de trébol, algodón, lino y judía, pero muestran una alta mortalidad ninfal, una vida demasiado corta como adultos, incapacidad para mudar o para poner huevos, si se alimentan con verdolaga, altramuz y gran variedad de gramíneas. A pesar de su amplia área de distribución, sus delicadas necesidades de hábitat litoral lo convierten en una especie catalogada como  Casi Amenazada, debido a que este ecosistema es uno de los más frágiles y frecuentemente destruidos por la humanidad, que urbaniza todas las zonas costeras a un ritmo vertiginoso destruyendo la rica biodiversidad exclusiva de tales lugares. A pesar de ello, en el norte de África es todavía considerado culturalmente como una "plaga" y se le elimina con insecticidas.

Heteracris littoralis 4127742890_f01a75519a_o
Heteracris littoralis 4126971767_24a8960025_o

Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.