EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hesperantha schelpeana

Ir abajo

Hesperantha schelpeana Empty Hesperantha schelpeana

Mensaje por Isidro Lun Jul 09, 2018 9:00 pm

Hesperantha schelpeana Hilliard et B. L. Burtt, 1979

Enero-1999.
África, Sudáfrica, Lesotho, Distrito de Leribe, Montañas Maloti, Pitseng, Paso de Mafika Lisiu, a unos tres mil noventa metros de altitud.
Leg: Juan Pablo Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Iridaceae.
Subfamilia: Crocoideae.
Género: Hesperantha.
Especie: Hesperantha schelpeana.

Es una planta bulbosa muy poco conocida. Posee un bulbo de forma irregularmente ahusada/hinchada, con túnicas formadas por capas coriáceas profundamente lobuladas, de un modo similar a los bulbos de Geissorhiza. Del bulbo emergen dos (a veces tres) hojas acintadas, de sección ovalada y de unos dos milímetros de anchura, la más inferior superando la longitud del tallo florífero. Una o dos (raramente tres o más) flores erectas nacen bien separadas del suelo en una corta espiga erecta. Sus flores son blancas o teñidas de rosado pálido por su interior, y marcadas con gruesas venas rojizas o purpúreas por el exterior de los tres tépalos externos, que son ligeramente más largos que los tres internos. El tubo de la corola es recto mide entre seis y diez milímetros de longitud. Florece en primavera, durante la estación seca, cuando la planta normalmente ya ha dejado secar, al menos parcialmente, sus hojas basales, aunque el tallo posee dos brácteas similares a hojas o catafilos en el momento de la floración.

Hesperantha altimontana es una especie muy parecida y emparentada con H. schelpeana. Se puede diferenciar porque posee una sola hoja, ésta es plana y algo falciforme, el tubo de la corola es mucho más largo y la flor es de color blanco o blanco cremoso, sin trazas de rosado por el interior ni marcas purpúreas por el exterior. Hesperantha candida posee flores al mismo tiempo que las hojas, y en plantas desarrolladas normalmente, posee cuatro hojas, y éstas son mucho más anchas y con márgenes claramente engrosados.

Es una especie endémica del este de las montañas Maloti, siguiendo la frontera oriental entre Lesotho y Sudáfrica con algunas poblaciones en la provincia de El Cabo Oriental muy cerca de Lesotho. Se encuentra generalmente en suelos someros de basalto en lugares estacionalmente húmedos, de lluvia estival y donde nieva cada año, a unos tres mil metros de altitud. Buenas poblaciones de la especie se hallan en la Reserva Natural de Bokong, Mahlasela, Lets’eng la terae y Khalong la lithunya, todas ellas áreas situadas por encima de los tres mil metros de altitud. Las plantas del extremo norte de su área de distribución, en El Centinela cerca de la frontera de ZwaZulu-Natal, tienen las flores mucho más oscuras, con la garganta pardo oscura que hace contrastar fuertemente sus anteras amarillas.

Hesperantha schelpeana 42411230125_2798f6b91c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.