EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hermaeophaga cicatrix

Ir abajo

Hermaeophaga cicatrix Empty Hermaeophaga cicatrix

Mensaje por Isidro el Miér Jul 04, 2018 9:34 pm

Hermaeophaga cicatrix Illiger, 1807

25-Mayo-2008.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Campo de Cariñena, Tosos, al lado de un camino, sobre Mercurialis tomentosa.
Leg: Isidro Martínez. Det: Frank Köhler.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Alticinae.
Género: Hermaeophaga.
Especie: Hermaeophaga cicatrix.

Éste escarabajo es la especie tipo de las quince que conforman el género Hermaeophaga. Mide entre 2,6 y 3,2 milímetros de longitud corporal. Posee un cuerpo elíptico, de color negro azulado brillante. Las antenas son largas, dobladas hacia atrás alcanzan aproximadamente hasta la mitad de los élitros, y son de color negro salvo la base rojiza. El pronoto es subcuadrangular, con los márgenes laterales convexos y las esquinas anterior y posterior de cada lado levemente protuberantes y situadas al mismo nivel de la anchura del pronoto. En la parte posterior del pronoto aparece un marcado surco transversal. El escutelo es pequeño, triangular, marcadamente más ancho que largo. Los élitros son elípticos, carecen de costillas y poseen una puntuación irregular y densa, ligeramente más gruesa que la del pronoto. Las patas son completamente negras azuladas brillantes (es decir, también los tarsos son de ese color), y las patas posteriores poseen los fémures engrosados y adaptados para el salto, como en todos los géneros de su subfamilia.

Se distribuye por Europa continental centro-occidental y Marruecos. Se alimenta exclusivamente de plantas del género Mercurialis, habiéndose registrado en Mercurialis annua y Mercurialis tomentosa, pero no en Mercurialis perennis. Pueden verse sobre estas plantas los imagos de abril a octubre.

Hermaeophaga mercurialis es sumamente similar, pero es más corta y ancha con un aspecto más redondeado, su pronoto tiene una forma distinta, semicircular, de ángulos anteriores no protuberantes y situados a un nivel más interno de la anchura del pronoto, tiene los tarsos rojizos, y se alimenta de Mercurialis perennis y no de Mercurialis annua.

Hermaeophaga cicatrix 43160546702_72b9f28c0b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.