EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemirhamphodon tengah

Ir abajo

Hemirhamphodon tengah Empty Hemirhamphodon tengah

Mensaje por Isidro Vie Jun 22, 2018 11:38 pm

Hemirhamphodon tengah (Collette, 1991)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Beloniformes.
Familia: Hemiramphidae.
Subfamilia: Zenarcopterinae.
Género: Hemirhamphodon.
Especie: Hemirhamphodon tengah.

Es un pequeño pez de hasta unos seis centímetros de longitud en el caso de la hembra, bastante más grande que el macho, que no supera los tres centímetros y medio. Posee un cuerpo cilíndrico muy alargado y fino, como un palito. Destaca su mandíbula inferior desmesuradamente larga, como un largo pico recto, la mandíbula superior es corta y, a diferencia de algunos géneros emparentados, no es móvil. Los ojos son grandes. La piel es de color de fondo grisáceo con reflejos azulados y verdosos, y con una amplia banda horizontal de color negro-granate que recorre los flancos desde la boca hasta el pedúnculo caudal, en el macho ésta banda aparece bordeada en ambos lados por sendas finas líneas de color verde-azul reflectante. Todas sus aletas son transparentes. Las aletas dorsal y anal se sitúan en el extremo posterior del cuerpo. Su aleta dorsal posee de trece a quince radios, y está situada a un nivel levemente anterior al de la aleta anal. La aleta caudal es larga y ovalada. Las aletas pectorales suelen poseer ocho radios.

Es una especie endémica del sur de Borneo, en Indonesia. La mayor parte de los ejemplares recolectados provienen de Kalimantan Tengah, lo que ha dado a la especie el nombre de tengah. Habita en aguas dulces ácidas y blandas en los cauces terminales de los ríos. Necesita de amplios bancales de arena en las orillas, que es donde el macho corteja a la hembra. Es un pez estrictamente asociado a la superficie del agua, especializado en consumir los insectos voladores que caen al agua y quedan flotando. Vive en cardúmenes con una estricta jerarquía liderada por un macho dominante, y las escaramuzas entre machos no son infrecuentes, por lo que debe haber más hembras que machos para evitar enfrentamientos. El macho fecunda a la hembra de forma interna, con su gonopodio (aletas pélvicas modificadas como una estructura sexual). Su biología reproductiva apenas es conocida, aunque se sabe que es la única especie ovípara de su género. Las hembras gustan de desovar en musgos acuáticos y otras plantas de follaje muy denso y fino.

Hemirhamphodon tengah 42062775835_84e90becff_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.