EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemicycla bidentalis

Ir abajo

Hemicycla bidentalis Empty Hemicycla bidentalis

Mensaje por Isidro Dom Jun 10, 2018 10:14 pm

Hemicycla bidentalis (Lamarck, 1822)

29-Marzo-2015.
Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Macizo de Anaga, Salpicadero, en un reducto de laurisilva.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Gastropoda.
Orden: Stylommatophora.
Suborden: Sigmurethra.
Superfamilia: Helicoidea.
Familia: Helicidae.
Subfamilia: Helicinae.
Género: Hemicycla.
Especie: Hemicycla bidentalis.

Éste es un caracol terrestre cuya concha mide entre dieciocho y veintitrés milímetros de diámetro y de once a trece milímetros de altura en los ejemplares adultos. Es una concha globosa-cónica, formada por cuatro vueltas y media, sólida y mate, de color uniformemente pardo o con cuatro indistintas bandas más oscuras, siendo algo más rojiza en el centro de la espira (protoconcha), también suele poseer un fino jaspeado amarillento, no muy notable. La superficie de la concha está normalmente esculpida por finas costillas radiales, que pueden ser desde bien marcadas hasta prácticamente ausentes según los morfotipos. La vuelta principal posee a menudo un pronunciado declive ya cerca del peristoma, pero esto es muy variable según los ejemplares y puede carecer de este extraño perfil. Carece de ombligo. La boca o peristoma es ovalada, con los labios muy engrosados y de un llamativo color blanco, curvados hacia fuera, el lado anterior posee generalmente una protuberancia o diente amplio y redondeado, aunque su desarrollo es muy variable según sus morfotipos y puede ser muy débil o incluso ausente. El cuerpo del animal vivo es de un pardo casi negro, con tentáculos oculares largos.

Es endémico del norte de la isla de Tenerife en las Islas Canarias, teniendo la mayor parte de su población en el Macizo de Anaga y unas pocas poblaciones aisladas a lo largo de la costa noroeste, llegando al este hasta Palo Blanco. Se divide en dos subespecies, de las cuales la nominal es muy polimórfica, con diferentes morfotipos adaptados a los distintos hábitats en los que vive: monteverde, pinar de pino canario, fayal-brezal y laurisilva, la otra subespecie se denomina inaccesibilis porque vive solamente en un escarpado islote casi inaccesible, el Roque de Fuera de Anaga.

Hemicycla bidentalis 42012744554_eac69a840e_o
Hemicycla bidentalis 42681108622_a4b3679176_o
Hemicycla bidentalis 42681108372_e721a992af_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.