EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hemerocallis fulva

2 participantes

Ir abajo

Hemerocallis fulva Empty Hemerocallis fulva

Mensaje por Isidro Mar Jun 05, 2018 9:02 pm

Hemerocallis fulva (Linnaeus, 1753) Linnaeus, 1762

10-Junio-2012.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta enviada por Frantiels y recibida el 18 de abril de 2008.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Xanthorrhoeaceae.
Subfamilia: Hemerocallidoideae.
Género: Hemerocallis.
Especie: Hemerocallis fulva.

Ésta es sin duda la especie más conocida del género Hemerocallis, debido probablemente al gran tamaño de sus flores, su gran rusticidad y su floración diurna. Es una planta herbácea rizomatosa, caducifolia (excepto en la variedad aurantiaca que es perennifolia), con raíces engrosadas carnosas y estolones subterráneos de hasta treinta centímetros de longitud. De sus raíces nacen directamente sus numerosas hojas acintadas, suaves y blandas, por lo general arqueadas o dobladas con la punta colgante, miden hasta noventa centímetros de longitud y tres centímetros de anchura, y poseen el margen entero, el ápice agudo y la sección transversal en forma de V. En el extremo de largos escapos erectos de hasta ochenta centímetros de altura, provistos de brácteas, nacen dobles cimas helicoidales de entre dos y diez muy vistosas flores, de hasta doce centímetros de longitud, de color anaranjado por el exterior y anaranjado cobrizo por el interior, con el centro amarillo, rodeado de una forma contrastada por un rojizo más oscuro. Los tres tépalos externos son ligeramente más estrechos que los tres internos, los cuales miden hasta tres centímetros de anchura. Los seis estrambres poseen filamentos de cuatro o cinco centímetros, de color amarillo, y anteras de color negro purpúreo de unos siete u ocho milímetros de longitud, el estilo es más largo que los estambres y se dirige más hacia abajo que éstos. En la variedad silvestre kwanso, los estambres son estériles y se asemejan a los tépalos, de modo que la corola es doble. Las flores carecen de aroma y se abren estrictamente durante el día, ambas características son de utilidad para diferenciar a esta especie de otras Hemerocallis. El fruto es una cápsula trilocular erecta, elíptica, de hasta dos centímetros y medio de longitud y uno y medio de diámetro.

Se distribuye muy ampliamente por Siberia, Corea, China, la India, el sudeste asiático y Japón, por lo que es adaptable a una muy gran variedad de climas desde los fríos hasta los subtropicales. También ha escapado de cultivo y se ha naturalizado en numerosas partes del mundo de climas templados y húmedos. Crece en bosques, pastizales y riberas de cursos de agua, a entre trescientos y dos mil quinientos metros de altitud, y tolera muy bien el calor estival y la sequía. Es popularísima como ornamental, en especial, como casi todas las plantas de jardín, en la forma de innumerables cultivares altamente modificados que varían mucho con respecto a la especie original, incluyendo una amplia gama de colores de flor, flores más grandes, tépalos fuertemente rizados, o incluso plantas que producen hasta un centenar de flores por cada inflorescencia.

Hemerocallis fulva 6796828832_40279ec50e_o
Hemerocallis fulva 42562609052_e78c65079d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemerocallis fulva Empty Re: Hemerocallis fulva

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 06, 2018 8:44 am

Siempre me ha parecido muy curioso lo que se parecen las flores de Hemerocallis a las de Lilium, sin embargo ni siquiera pertenecen al mismo orden.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hemerocallis fulva Empty Re: Hemerocallis fulva

Mensaje por Isidro Miér Jun 06, 2018 7:38 pm

Bueno, según la taxonomía clásica no sólo pertenecen al mismo orden, sino a la misma familia al igual que gran parte de las Asparagales.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hemerocallis fulva Empty Re: Hemerocallis fulva

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.