EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliothela wulfeniana

Ir abajo

Heliothela wulfeniana Empty Heliothela wulfeniana

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 26, 2018 11:02 pm

Heliothela wulfeniana (Scopoli, 1763)

14-Agosto-2013.
Europa, República Checa, Praga, Zoo de Praga.
Leg: Isidro Martínez. Det: Giorgio Pezzi.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Pyraloidea.
Familia: Crambidae.
Subfamilia: Heliothelinae.
Género: Heliothela.
Especie: Heliothela wulfeniana.

Es una poco vistosa polilla de entre dieciséis y diecinueve milímetros de envergadura alar. Las alas anteriores, por el anverso, son de color pardo jaspeado con un indistinto dibujo negruzco. El margen anterior del ala anterior es bastante recto, y el posterior es distintivamente convexo cerca de su base. Las alas posteriores son de un color pardo negruzco mucho más uniforme que el de las alas anteriores, pero con una notable marca de color más claro situada hacia la mitad del borde frontal, junto al ápice de la celda discal. Ambos pares de alas pueden presentar un brillo metálico azul-verdoso desde prácticamente nulo hasta bastante intenso. Las fimbrías de ambos pares de alas son de color pardo grisáceo, algo más claro que el resto del ala, volviéndose más o menos blancas hacia el ápice de ambos pares de alas. El reverso de las alas posteriores es casi igual a su anverso, y el de las alas anteriores es casi igual al de las posteriores, ya que poseen también una mancha blanquecina de forma oblonga situado hacia la mitad del borde costal, mientras que el fondo del ala es parduzco oscuro uniforme. La intensidad de las marcas claras y oscuras de las alas y el brillo verdoso son variables según los ejemplares y las poblaciones. La oruga madura mide aproximadamente ocho milímetros de longitud, es de color pardo verdoso con bandas longitudinales claras y oscuras, la cabeza es parda con marcas negruzcas, y el dorso del primer segmento corporal es negro.

Se encuentra en la mayor parte de Europa salvo en las Islas Británicas, el norte de la Península Escandinava, Portugal y las islas del Mediterráneo, también puede encontrarse en Turquía, el Cáucaso y el Altai. Habita en terrenos arenosos y secos con escasa vegetación. Los imagos vuelan en julio y agosto, son de actividad diurna y suelen moverse cerca del suelo, buscando diversas flores de las que libar el néctar, como las de tomillo, milenrama y correhuela. No es una especie frecuente, aunque puede haber explosiones poblacionales en años soleados y secos. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en el haz de las hojas de sus plantas nutricias, y los huevos eclosionan al cabo de cinco o seis días. Sus orugas se alimentan exclusivamente de diversas especies de violetas (Viola spp.), cuando las orugas son muy jóvenes minan la lámina de la hoja, conforme crecen se trasladan al tallo. No suelen verse más de dos orugas por cada planta, para no agotar sus recursos alimentarios. La pupación tiene lugar en el suelo, no lejos de la planta nutricia.

Heliothela nigralbata, del este de Asia, se distingue por su contrastada mancha blanca en las alas posteriores, aunque podría ser una simple variación de Heliothela wulfeniana. Heliothela ophideresana es fácil de diferenciar por sus alas posteriores de vivo color anaranjado con bordes negros, y es una especie más meridional, ligada al sur del Mediterráneo.

Heliothela wulfeniana 42381727721_d63239b1b5_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.