EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliothea discoidaria

Ir abajo

Heliothea discoidaria Empty Heliothea discoidaria

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 26, 2018 10:08 pm

Heliothea discoidaria (Boisduval, 1840)

9-Junio-2012.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Aranda, Sierra del Moncayo, Calcena, Barranco de Valdeplata, a un lado de un camino, reposando sobre una hoja de Santolina chamaecyparissus.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Geometrinae.
Género: Heliothea.
Especie: Heliothea discoidaria.

Esta peculiar y hermosísima polilla, única especie del género Heliothea, mide unos veintitrés milímetros de envergadura alar. Resulta muy llamativa por su coloración, que en lugar de ser verde como en la gran mayoría de géneros de Geometrinae, es de color amarillo dorado. Ambos pares de alas son del más hermoso tono de amarillo dorado, bordeadas de una fina orla negra en todos sus bordes (salvo el borde posterior del ala anterior) y con fimbrías también negras, mientras que en el ápice de la celda discal de cada ala aparece una contrastada marca negra muy llamativa. El borde negro del ala anterior es muy fino y bien definido, pero el del ala posterior se extiende en una difusa sombra negra hacia el interior como un flambeado. El cuerpo es robusto, de color negro o pardo muy oscuro, salvo los laterales del tórax (pleuras) que están cubiertos de largos pelos dorados. Las antenas de los machos son plumosas, las de las hembras son filiformes. Los palpos son vellosos y sumamente cortos, y la espiritrompa está atrofiada, siendo casi inexistente, por lo que los adultos no se alimentan. La oruga es glabra, de color verdoso y grisáceo formando un patrón de marcas regularmente dispuestas que recuerdan a los lóbulos de las hojas de sus plantas nutricias, contribuyendo así a un eficaz camuflaje. La crisálida es de color crema con puntos negros de diferentes tamaños dispersos por toda su superficie.

Es una especie propia de las montañas del centro, este y sur de España y muy escasamente en el Atlas Medio de Marruecos. Habita en laderas ricas en matorrales en terrenos cálidos y secos, a entre seiscientos cincuenta y mil setecientos metros de altitud, y es una especie poco abundante, aunque localmente puede llegar a ser frecuente, como sucede en la Sierra de Huétor. Los imagos son de actividad diurna y suelen verse descansando en la parte apical de los tallos de hierbas, ocasionalmente levantando el vuelo y volando lentamente. Los imagos vuelan en junio y julio, e hiberna como oruga. Sus orugas se alimentan exclusivamente de Santolina, y pueden ser atacadas por la pequeña avispa Protapanteles santolinae, que es parasitoide exclusivo de esta especie. Se trata de una especie amenazada, actualmente restringida a las sierras a menudo en espacios protegidos, gracias a la tremenda expansión de la agricultura, que la ha extirpado de muchas zonas donde antaño habitaba.

Heliothea discoidaria 8720108927_5b4b33a68c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.