EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Heliophora orbiculus

Ir abajo

Heliophora orbiculus Empty Heliophora orbiculus

Mensaje por Isidro Vie Mayo 25, 2018 12:32 am

Heliophora orbiculus (Linnaeus, 1758)

9-Junio-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza. Comprado en el Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Mercadillo de coleccionismo de Zaragoza.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Clypeasteroida.
Suborden: Scutellina.
Familia: Rotulidae.
Género: Heliophora.
Especie: Heliophora orbiculus.

Única especie del género Heliophora, este erizo de mar irregular posee una apariencia muy distintiva, aunque también es bastante variable y polimórfico. Su caparazón es de forma desde orbicular hasta ovalada, con dientes digitiformes que pueden estar limitados al borde posterior del animal o encontrarse en todo su perímetro, pero en este último caso siempre son más largos en la parte posterior del animal que en la anterior. Estos dientes o dígitos pueden ser desde muy someros hasta muy profundos. También son muy frágiles y es fácil que se quiebren, incluso en los ejemplares vivos. Las placas cercanas al perímetro del animal crecen mucho más rápido que las de la región central. Los ejemplares vivos son de coloración grisácea o verdosa. Las espinas que cubren su piel son muy densas y muy cortas, de forma que el contorno del animal vivo es igual al de su esqueleto.

Vive en las costas de África occidental, desde el Sáhara hasta Angola. Aunque es una especie viviente, se han hallado restos fósiles desde el Mioceno, y la especie es más conocida por sus fósiles que por los ejemplares recientes. Vive formando grandes y densas colonias en las aguas muy someras de lagunas y estuarios, a menudo estando ligeramente enterrado en el fondo limoso o de arena fina. Extrae las partículas alimenticias del sustrato con sus pies tubulares, llevándolas hasta los surcos alimentarios en la cara inferior del animal, que se sitúan bajo las extensiones digitiformes del contorno. Una vez colocadas en el surco alimentario, las partículas son envueltas en mucus y llevadas hasta la boca, localizada en el centro de la cara inferior.

Ejemplar comprado como Heliophora orbicularis, una grafía incorrecta de la especie, aunque muy extendida:
Heliophora orbiculus 27470985597_18ffa332a7_o

Ejemplares etiquetados correctamente, como Heliophora orbiculus var. dentata, procedentes del Plioceno superior (hace 2 millones de años) del Sáhara occidental/Marruecos
Heliophora orbiculus 28467816098_930274b451_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.